Se calcula que cada año 2.750.000 millones de personas viajan en avión por todo el mundo y, según una revisión que acaba de publicar la revista The New England Journal of Medicine, durante estos vuelos ocurren se registran unas 440.000 complicaciones médicas.
Es decir un 16% de los pasajeros que viajan sufren problemas de salud mientras se encuentran en el aire. Los más frecuentes, publicó elmundo.es, son desmayos, problemas respiratorios y gastrointestinales.
Curiosamente, en la mayoría de los casos hay un médico a bordo que viaja entre los pasajeros, lo cual brinda seguridad y tranquilidad a la persona que sufre el problema.
Cuando esto no sucede, se pone en acción una suerte de telemedicina: profesionales sanitarios le transmiten por radio o por teléfono satélital indicaciones de qué hacer y cómo actual al personal de a bordo.
El relevamiento fue realizado por Drew Peterson y su equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, EE.UU.) y se basó en grabaciones de todas las llamadas recibidas (entre 2008 y 2010) al centro de atención telefónica dispuesto para gestionar este tipo de situaciones a través de satélite en esta región.
La mayoría de las complicaciones registradas fueron resueltas satisfactoriamente en el aire y una de cada cuatro personas afectadas por un problema médico requirió una evaluación adicional en un hospital, según el diario español.
Pero en un 7,3% de las ocasiones (875 de todos los casos), la situación del pasajero obligó a desviar el avión de su ruta. Del total de afectados que necesitaron una nueva observación médica tras el aterrizaje, el 8,6% fueron ingresados y el 0,3 % murieron.
Los ingresos hospitalarios se debieron, principalmente, a síntomas de infarto cerebral, problemas respiratorios, cardíacos y ginecológicos . Durante el vuelo, las medicaciones más usadas para asistir a pacientes han sido: suero fisiológico, oxígeno, aspirina y antieméticos (para las náuseas). Otro dato que se desprende de el estudio es que de los médicos presentes entre los pasajeros 52% no ofreció su ayuda. /JM
Fuente: El País