Un grupo de científicos anunció este lunes haber descubierto un trío de planetas de ‘tipo’ terrestre a 39 años luz de distancia, y que constituyen hasta hoy la mejor opción donde encontrar vida fuera del Sistema Solar.
Se trata de «planetas de un tamaño similar al de La Tierra, potencialmente habitables» y que «abren por primera vez esperanzas de encontrar trazas químicas de vida fuera del Sistema Solar», dijo a la AFP el astrofísico Michael Gillon, de la universidad belga de Lieja y miembro del equipo que realizó la investigación.
Los tres planetas orbitan alrededor de una estrella enana fría. Uno de ellos es comparable en tamaño y temperatura con La Tierra y los otros dos con Venus, reporta un informe de los científicos publicado este lunes en la revista británica Nature.
La distancia a La Tierra permite además que, con la tecnología actual,pueda estudiarse la atmósfera en pos de trazas químicas de vida.
«Nuestro descubrimiento abre un nuevo terreno de cacería» alrededor de estas pequeñas estrellas, se entusiasma Gillon, y explica a la AFP que solamente «a la escala de la galaxia esto implica miles de millones de lugares adicionales en los que la vida podría haberse desarrollado».
Hasta ahora se ignoraba que planetas rocosos y del tipo terrestre podían orbitar estrellas enanas y la búsqueda estaba limitada a astros de tipo solar.
GV