La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Caso 12.582 de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), “por la represión ilegal de una manifestación en abril de 2002 y el uso desproporcionado de la fuerza letal de agentes estatales, que ocasionó la muerte a siete personas y lesiones a cinco”.
Así lo dio a conocer la CIDH en un comunicado, donde relata los hechos del 11 de abril, cuando “durante una protesta, agentes de la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana de Caracas y personas no identificadas atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, disparos y piedras”.
También “se reportó la participación de los “Círculos Bolivarianos” para contrarrestar la marcha. Las denuncias contra el entonces Presidente, el Ministro de Defensa y el Fiscal General, así como contra tres individuos implicados, fueron desestimadas o no progresaron”, denunció la CIDH.
¡IMPORTANTE! 🚨🇻🇪@CIDH presenta ante la @CorteIDH el caso de Venezuela por la represión ilegal de manifestación el 11 de abril de 2002 y el uso desproporcionado de la fuerza letal de agentes estatales, que ocasionó la muerte a siete personas y lesiones a cinco. pic.twitter.com/G01agXlSk1
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) September 28, 2024