La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en beneficio de Osmary Gabriela Sánchez Chirinos, mujer venezolana detenida el pasado 7 de agosto en Coro, tras haber sido denunciada por una «patriota cooperante». La mujer embarazada habría «incitado al odio» a través de WhatsApp.
Según la nota de la CIDH publicada este lunes 1 de septiembre, Sánchez Chirinos fue detenida de forma arbitraria por funcionarios del DIP en Coro, estado Falcón.
«Luego de que una persona denominada «patriota cooperante» la acusara de instigar al odio a través de un grupo de WhatsApp de su localidad. La medida privativa de libertad se dictó por delitos de terrorismo e instigación al odio».
La solicitud indica que le negaron a Osmary Sánchez ver a sus abogados durante la audiencia de imputación y que actualmente padece de hipertensión, infección y fiebre alta. Se alegó, además que funcionarios de la penitenciaría la estarían sometiendo a tortura psicológica.
Por su parte, el Estado no brindó información.
Según una publicación de la abogada y defensora de DDHH Tamara Súju del pasado 1 de septiembre, en aquel entonces, la joven tenía 10 semanas de embarazo.