logo azul

Cidh exhorta a Venezuela a revocar la expulsión de funcionarios de la ONU

Categorías

Opiniones

Cidh exhorta a Venezuela a revocar la expulsión de funcionarios de la ONU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) exhortó este martes al gobierno de Venezuela a revocar inmediatamente su decisión de suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela (Oacnudh) y la expulsión de sus 13 funcionarios, un hecho el cual condenaron.

 

 

 

A través de un comunicado, la comisión señala que la medida ocurre después de un pronunciamiento de dicha oficina respecto a la detención de Rocío San Miguel, incidente que también ellos también denunciaron.

 

 

 

 

“La Cidh comparte las preocupaciones de la Oacnudh respecto del trato dado a personas percibidas como opositoras al gobierno. La comisión ha documentado detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, la ausencia del debido proceso, encarcelamientos indefinidos y desapariciones forzadas de personas opositoras y defensoras de derechos humanos. Al respecto, ha dictado varias medidas cautelares llamando al Estado a garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de las personas detenidas, incluyendo condiciones carcelarias adecuadas”, recuerdan en la misiva.

 

 

Mencionaron que en años recientes, el gobierno venezolano ha mostrado desidia “con sus obligaciones internacionales”.

 

 

 

“La reciente decisión de suspender las actividades de la oficina de la ONU evidencia su rechazo al escrutinio internacional en materia de derechos humanos. Es particularmente grave en un país caracterizado por el cierre de todo espacio democrático y la ausencia del Estado de Derecho”, alertaron.

 

 

 

En vista de ello, la Cidh exhortó a revertir “de manera urgente esta decisión, reanudar actividades con la Oacnudh y liberar inmediatamente a la activista de derechos humanos Rocío San Miguel”.

 

 

 

 

“Al mismo tiempo, solicita la anuencia al Estado para realizar una visita al país y reitera que mantendrá un compromiso indeclinable de diálogo con el Estado, y con promover y proteger los derechos humanos, especialmente de las víctimas de violaciones de derechos humanos”, puntualizó la comisión.

 

 

 

 

 

Sumarium

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.