La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla llegó a la Asamblea general de la ONU en medio de la tensión que su país mantiene con Nicaragua, por el diferendo marítimo con el gobierno de Daniel Ortega.
Este el último mensaje ante Naciones Unidas de Chinchilla como presidenta de Costa Rica.
La mandataria, al igual que otros jefes de estado expresó su solidaridad con Kenia, tras el atentado en Nairobi, de igual forma hizo un enérgico llamado para solucionar el conflicto sirio.
«Levanto nuestra voz para pedir que el Consejo de Seguridad actue para acabar las armas químicas y llamar a cuentas a los responsables de los crímnenes. Solicitamos para que el caso sirio sea remitido al Tribunal Penal Intetrnacional» acotó.
El tema que no podía escaparsele era el diferendo marítimo con Nicaragua. Una tensión que Chinchilla definió como «continuas, claras e inaceptables agresiones en contra de Costa Rica».
«Además de ser instrumento de gobernabilidad, el derecho internacional tiene otras dimensiones, entre ellas están el «respeto a la soberanía el actamiento de los fallos de la Corte Internacional de Justicia», dijo la mandataria refiriéndose a las «pretensiones expansionistas» del gobierno de Ortega.
En la misma línea de defender la soberanía del pueblo costarricense, la presidenta dijo que «Nicaragua pretende apmliar los límites de su plataforma continental con aguas ajenas. Los pueblos de Costa Rica y Nicaragua deseamos vivir en paz pero el gobierno nicaragüense se empeña en impedirlo».
Fuente: Agencias