La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a “apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo” y a “oponerse a una intervención militar en Venezuela“.
“Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados”, agrega el documento.
Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región.
En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con Xi, Putin afirmó que ambos países se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela.
Rusia y China, que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, son los dos aliados principales del Gobierno de Nicolás Maduro fuera de la región, al que han apoyado desde el comienzo de la crisis, después de que Juan Guaidó se proclamara presidente de Venezuela en enero pasado y fuera reconocido por una cincuentena de países.
Desde entonces Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones por el diálogo y se ha ofrecido a mediar en el conflicto en caso de recibir la solicitud de las partes enfrentadas.
EFE