China y el Sudeste Asiático negocian potenciar su tratado de libre comercio
julio 13, 2023 9:48 am

El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, indicó que su país y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) están negociando una tercera versión que potencie su tratado de libre comercio (TLC).

 

Así lo expresó Wang en un comunicado tras asistir a una reunión con los representantes de la ASEAN, que celebran hasta el viernes un encuentro de ministros de Exteriores del bloque y socios externos en Yakarta.

 

El máximo representante de la diplomacia china destacó que su país y la ASEAN abrieron el camino a la integración económica en la región y que se han convertido mutuamente en los principales socios económicos con un intercambio que espera superar este año el billón de dólares.

 

Wang también expresó su deseo de promover la implementación completa de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo que firmaron 15 países de Asia-Pacífico liderados por Pekín.

 

Tratado de libre comercio

El representante chino se refirió a las iniciativas conocidas como la Franja y la Ruta, que consiste en una red de infraestructuras entre Asia, África y Europa, con proyectos que incluyen trenes de alta velocidad con Laos y un puerto en Camboya.

 

También celebró los avances del código de conducta que negocia Pekín con sus socios de la ASEAN en el mar de China Meridional, donde el gigante asiático mantiene contenciosos soberanistas con Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

 

Mientras que hoy se están celebrando reuniones bilaterales, mañana Yakarta acogerá el Foro Regional de la ASEAN y la reunión de Exteriores de Asia Oriental, donde coincidirán los representantes de la asociación y de numerosos países como EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Sur, India y Australia, entre otros.

 

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

 

EFE