China reduce su objetivo de crecimiento para 2017

China reduce su objetivo de crecimiento para 2017

El principal responsable de la economía chinaredujo el domingo el objetivo de crecimiento para el país y advirtió de los peligros de la presión mundial para imponer controles comerciales, mientras Beijing intenta construir una economía basada en el consumo y reducir su dependencia en las exportaciones y la inversión.

 

 

En un discurso ante la legislatura nacional, el primer ministro, Li Keqiang Li, prometió más medidas para recortar el excedente en la producción de acero que está tensando las relaciones con Estados Unidos y Europa. Se comprometió a dar un trato igualitario para las empresas extranjeras, en aparente respuesta a las quejas de que Beijing intenta expulsarlos del sector de la tecnología y otros mercados prometedores.

 

 

El informe de Li fijó el objetivo de crecimiento para la segunda economía del mundo en “alrededor del 6,5% o más, si es posible”. Esto supone un descenso con respecto al incremento del 6,7% del año pasado pero, de conseguirse, estaría entre los más sólidos del mundo, lo que refleja confianza en que los esfuerzos para crear nuevas industrias están ganando impulso.

 

 

El dirigente pidió que se preste atención a los riesgos del aumento de la deuda china, que los economistas consideran una amenaza cada vez más grande al crecimiento.

 

 

En un momento en que Estados Unidos y Europa demandan controles comerciales, Li advirtió que China afronta “situaciones más complicadas y graves” a nivel nacional que en el extranjero.

 

 

“La tendencia a la desglobalización y el proteccionismo están creciendo”, señaló Li. “Hay muchas incertidumbres sobre la dirección de las políticas de las grandes economías y sus efectos, y los factores que podrían crear inestabilidad e incertidumbre están creciendo visiblemente”.

 

 
En asuntos políticos, Li advirtió que Beijing no tolerará ningún movimiento del gobierno elegido por el pueblo de la autogobernada Taiwán hacia la independencia formal.

 

 

El Ministerio de Finanzas de China dijo el domingo que el presupuesto de defensa del país superará por primera vez el billón de yuanes (145.000 millones de dólares), después de que la cifra exacta no se incluyó en los documentos publicados al inicio de la Asamblea Popular Nacional.

 

 

Según el ministerio, se invertirán 1,044 billones de yuanes (151.000 millones de dólares), un 7% más que el año anterior, el incremento porcentual más bajo en este siglo.

 

 

AP/SPLL

Comparte esta noticia: