El presidente Biden mantuvo su llamada más larga con el presidente chino, Xi Jinping , el jueves por la mañana en medio de las tensiones entre las dos potencias mundiales. Según una lectura china de la llamada, Xi advirtió a Biden que no desafiara la voluntad de Beijing sobre Taiwán.
La llamada, la quinta entre Biden y Xi desde que Biden asumió el cargo, comenzó a las 8:33 am ET y duró dos horas y 17 minutos, dijo la Casa Blanca.
Funcionarios del gobierno chino han exigido recientemente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, que cancele un viaje planeado a Taiwán, diciendo que es una traición a los acuerdos de política exterior chino-estadounidense .
“La llamada fue parte de los esfuerzos de la Administración Biden para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China y manejar responsablemente nuestras diferencias y trabajar juntos donde se alinean nuestros intereses”, dijo la Casa Blanca sobre la llamada después. «La llamada sigue a la conversación de los dos líderes el 18 de marzo y a una serie de conversaciones entre funcionarios de alto nivel de EE. UU. y la República Popular China.
«Los dos presidentes discutieron una variedad de temas importantes para la relación bilateral y otros temas regionales y globales, y encomendaron a sus equipos que continúen dando seguimiento a la conversación de hoy, en particular para abordar el cambio climático y la seguridad sanitaria», agregó la Casa Blanca.
“Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, agrega la lectura.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing tomó una posición firme contra el posible viaje de Pelosi a Taiwán en una lectura que publicó después de la llamada.
«El presidente Xi explicó la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán», dijo el gobierno chino. «China se opone firmemente a los movimientos separatistas hacia la ‘independencia de Taiwán’ y la interferencia de fuerzas externas, y nunca permite ningún lugar para las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ en cualquier forma».
La declaración agregó que «salvaguardar la soberanía nacional de China» es la «firme voluntad» de los más de 1.000 millones de personas que viven en ese país.
«La opinión pública no puede ser desafiada», dijo el comunicado. «Aquellos que juegan con fuego perecerán por él. Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros al respecto».
El Partido Comunista Chino ha amenazado con responder con dureza si Pelosi visita la isla, que China continental cree que pertenece legítimamente al PCCh, afirmación que el propio Taiwán niega.
El gobierno de China advirtió la semana pasada que tomaría «medidas contundentes» si Pelosi visitaba Taiwán después de que el Financial Times informara que viajaría a la nación insular reclamada por China el próximo mes.
Taiwán, oficialmente conocida como la República de China , es una nación insular frente a la costa de Asia continental. Taiwán se ha declarado independiente de la República Popular China y ha reclamado la continuación del gobierno de la China prerrevolucionaria.
La República Popular China ha reclamado durante mucho tiempo la soberanía sobre Taiwán y el Estrecho de Taiwán, la franja de océano relativamente estrecha entre la isla de Taiwán y China continental. El ejército chino ha enviado con frecuencia aviones al área, probando la zona de defensa aérea de Taiwán.
FoxNews