Chavismo y oposición celebran el acuerdo para levantar las inhabilitaciones en Venezuela
diciembre 1, 2023 8:10 am

El jefe negociador del chavismo en los diálogos políticos con la oposición venezolana, Jorge Rodríguez, y el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, reaccionaron al acuerdo para revisar las inhabilitaciones políticas que pesan sobre varios dirigentes opositores, que impiden su participación en las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

 

 

Rodríguez expresó su satisfacción por el acuerdo en la red social X, donde escribió: “Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.

 

 

 

Blyde, por su parte, también celebró el acuerdo en la misma red social, donde publicó: “El Acuerdo de Barbados determinó que debía establecerse una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales. El precedente con amparo cautelar está en el caso Manuel Rosales otorgado con la admisión del recurso. Seguimos!”

 

 

 

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno de Noruega, que actúa como facilitador del proceso de negociación y diálogo entre las partes. Según el comunicado de Noruega, se acordó “revisar las inhabilidades de acuerdo a los parámetros establecidos y, de cumplirse con los mismos, proceder al levantamiento de las mismas”.

 

 

Este anuncio se produjo la noche de este jueves, pocas horas antes de que se cumpliera el ultimátum dado por Estados Unidos para que se levantaran estas sanciones, que condicionaban no reimponer sanciones económicas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tras seis meses de alivio.

 

 

El pacto representa un avance en el proceso de negociación, que busca una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica y social que vive Venezuela desde hace años.

 

 

Sumarium