Chavismo acosado por el creciente descontento popular en Venezuela
marzo 4, 2013 8:11 am

Fotos Cortesia de Rodolfo Sotillet

 

Cientos de venezolanos salieron a las calles de Caracas el domingo para exigir a las autoridades que dejen de ocultar la verdad sobre el estado médico del presidente Hugo Chávez, expresando descontento sobre un régimen que dijeron está ilegítimamente instaurado, se torna cada vez más autoritario y que es controlado desde La Habana por los hermanos Castro.

 

Los manifestantes, que respaldaban una protesta emprendida por estudiantes universitarios en la urbanización capitalina de Chacao, exigieron al gobierno que muestre finalmente a Chávez, quien no ha sido visto en público desde hace 85 días y que muchos creen que no está en condiciones de gobernar

 

“Los venezolanos queremos saber la verdad. Estamos cansados de la burla”, dijo Carlos Ramírez, uno de los 51 estudiantes encadenados frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

 

El joven dijo que el pueblo venezolano exige que el mandatario se presente ante el país –aunque sea solo por televisión– y exprese claramente si está en condiciones de seguir gobernando.

 

En caso de que no pueda, entonces los representantes de “este gobierno de facto, que gobiernan a través de papelitos y firmas electrónicas”, deben reconocer la verdad ante el país y activar los mecanismos constitucionales establecidos para la declaración de la “ausencia absoluta” del presidente, comentó el joven desde Caracas.

 

“Este es un gobierno ilegítimo, es un gobierno de facto. No fue juramentado, cuando debió juramentarse. Estas personas manejan todos los poderes a su favor e interpretan las leyes a su conveniencia, como a ellos les da la gana, para perpetuarse en el poder”, dijo Ramírez, estudiante de la Universidad de Los Andes.

 

La opinión era compartida por muchos de los venezolanos que salieron a manifestar el domingo, quienes agitando banderas exigían a las autoridades que revelen donde se encuentra el enfermo mandatario.

 

Los manifestantes también protestaban en contra de la ingerencia del régimen de La Habana en los asuntos de Venezuela. Algunos de los jóvenes que participaron en la marcha portaban franelas que leían “Cubans go home”.

 

La protesta fue convocada al día siguiente de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que Chávez estaba recibiendo quimioterapia mientras se reponía de una infección respiratoria grave.

 

Maduro, quien fue nombrado por Chávez como su potencial sucesor dentro de la Revolución Bolivariana, actúa como el ejecutor de la voluntad de Chávez.

 

El vicepresidente –que encabeza el ala ortodoxa del chavismo más cercana al régimen de Raúl Castro– asegura que recibe órdenes directas del mandatario sobre como manejar el país, pero la larga ausencia de Chávez ha llevado a muchos a cuestionar si efectivamente está brindado instrucciones, e incluso si aún está con vida.

 

Chávez, de 58 años, fue diagnosticado con cáncer a mediados del 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, así como a ciclos de quimioterapia y radioterapia, para lo cual ha sido tratado en Cuba de forma casi exclusiva.

 

El 11 de diciembre, el mandatario se sometió a su última operación en La Habana, pero las autoridades anunciaron sorpresivamente el 18 de febrero que había regresado a Caracas.

Fuente: Nuevo Herald