Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, presentó un mensaje tras la reciente Asamblea General Ordinaria, enfatizando la responsabilidad colectiva de construir una sociedad basada en la paz, la justicia y la libertad. Destacó que esta tarea no corresponde únicamente a un sector, sino que el bien común del país debe ser una preocupación y compromiso de todos los venezolanos.
Sobre la difusión del mensaje, Monseñor explicó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio que «hicimos el pasado viernes una rueda de prensa y a través de los medios de comunicación de la iglesia agradecemos a todos los medios que difundan ese mensaje y lo hagan llegar a la sociedad entera». Aunque reconoció que no se ha diseñado una estrategia específica para llegar a cada sector, afirmó que «es un mensaje para todo el país».
En cuanto a los derechos prioritarios, destacó que «son aquellos que van dirigidos con mayor preocupación que hoy existe en Venezuela». Resaltó la importancia de respetar «los derechos y dignidad de las personas que en este momento son protegidos, velados o inculcados», y señaló que este respeto «le toca un papel prioritario a los organismos del Estado».
Respecto a la libertad de expresión, indicó que el comunicado «hace un llamado al respeto que tienen los comunicadores sociales y la sociedad entera de expresar sus opiniones aunque no sean del agrado de algunos sectores». Subrayó que «se permita a los comunicadores sociales el ejercicio de su profesión sin que tengan consecuencias en el ámbito legal».
Finalmente, el Arzobispo enfatizó que «el punto de inicio es uno mismo», y advirtió que «si no tomamos conciencia de la importancia de la acción, difícil es construir algo nuevo, caminos de esperanza para nuestro pueblo». Invitó a superar el miedo y la actitud reactiva para «crear caminos nuevos» y convocó a todos a hacer «un examen de conciencia» para transformar el país.