Tras conocerse el aumento de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre a 431,72 dólares, Oscar Meza, director Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseguró que los más afectados por la disminución del poder adquisitivo son los pensionados y trabajadores del sector público.
«Los pensionados estarían recibiendo dos salarios, unos US$2 mensuales si se suma la pensión y lo que llaman el bono de guerra, de tal manera que sí son afectados y también son afectados los empleados públicos, los profesores y maestros que dependen del Estado y no pueden cobrar en dólares», resaltó.
Recordó en el programa «Portales», transmitido por Fedecámaras Radio, que hubo un incremento en divisas de 46,8%, mientras que en bolívares fue de 525,8% en la Canasta Básica.
«El comportamiento mensual fue de 6,5%, con respecto al mes de noviembre, quizás uno de los más bajos, estamos hablando de US$26.21 o Bs. 122,99 y se requerían 289,24 salarios mínimos para poder cubrir su precio», detalló.
Manifestó que para sacar el indicador de la Canasta Básica Alimentaria toma como referencia la diseñada para la reforma laboral de 1998, donde la componen 60 productos alimenticios para una familia de 5 miembros con ingresos aproximadamente.
“Sirve de referencia, ya simbólica, porque ha quedada destruida por la hiperinflación de la moneda y el poder adquisitivo del salario, que quizás es uno de los principales problemas», expresó.
Fuente: Globovision