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Cedice Libertad: 80 % de los venezolanos pasa cuatro días a la semana sin agua

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Cedice Libertad: 80 % de los venezolanos pasa cuatro días a la semana sin agua

Encuestas realizadas por la ONG demuestran que el suministro de agua potable es el servicio público más débil de Venezuela. Algunas personas se ven obligadas a pagar un cisterna para solventar la escasez. El 76 % de los ciudadanos denunciaron irregularidades en el suministro del vital líquido durante febrero

 

 

Cerca del 80 % de los venezolanos acumula, al menos, cuatro días sin agua corriente en sus casas cada semana, una problemática que afecta de peor manera a un 19 % de la población, que recibe el suministro cada 15 días, según un informe de la ONG Cedice Libertad difundido este martes.

 

La organización no gubernamental, que recabó los datos en febrero pasado, a través de encuestas y reseñas de medios de comunicación, aseguró que el suministro de agua es el servicio público que más fallas presenta en Venezuela.

 

«Más de un tercio de la población paga un servicio de cisterna para el uso doméstico. Y en el interior del país, algunos sectores de pocos habitantes usan entre 1 y 3 cisternas semanales», subraya el escrito.

 

El economista Raúl Córdoba, que coordinó la investigación, explicó a EFE que una vez que los venezolanos reciben agua en sus hogares el suministro se mantiene, cuando menos, durante dos horas, o hasta por tres días continuos como máximo.

 

Remarcó que algunas personas reciben el servicio durante la madrugada, lo que dificultad aún más su aprovechamiento.

 

Según los datos de Cedice Libertad, el 76 % de las personas denunciaron en febrero el incumplimiento de los esquemas de racionamiento del suministro en sus comunidades, lo que obligó a algunos a comprar agua, en un país que tiene a millones de personas con ingresos mensuales por debajo de los 30 dólares.

 

El 68 % de los encuestados considera que el servicio sería más eficiente si se cobrara una tarifa más alta que acompañe la operatividad del servicio», añade el informe al respecto.

 

Asimismo, el 64 % de los venezolanos consultados por la ONG asegura que el servicio eléctrico «es muy deficiente y presenta constantes cortes y fallas», mientras que para el 80 % de los encuestados «la gestión vial en las principales ciudades del país es un caos».

 

En agosto pasado, el Gobierno, que culpa del mal funcionamiento de los servicios básicos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, pidió a los ciudadanos denunciar todas las fallas, un problema que esperaban resolver por completo a finales de 2022. Sin embargo, miles de ciudadanos han protestado en lo que va de año por la persistencia de estos problemas.

 

 

 

 

VF

 

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