logo azul

Cavilac: En un mes se estabilizará el mercado de leche en polvo

Categorías

Opinión

Cavilac: En un mes se estabilizará el mercado de leche en polvo

El abastecimiento de leche en polvo podría estabilizarse en cuestión de un mes, gracias a la reactivación del flujo de la importación de leche pulverizada.

 

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), informó que el martes en la tarde se reunieron con el vicepresidente encargado de Cencoex, William Cañas, así como con las autoridades ligadas a la banca pública y al Ministerio de Alimentación, para revisar lo referente a la agilización de los contratos de importación de leche pulverizada suscritos por el Gobierno.

 

“En primer lugar, se revisó el estatus de los contratos ya suscritos. Se le dio el ejecútese a la importación de 14.000 toneladas de leche a granel pulverizada procedente de Nueva Zelanda; además, a otras 10.000 toneladas que vienen de Australia”.

 

“El primer lote -procedente de Nueva Zelanda- debe llegar en 30 días”, dijo Figueroa, quien recordó que el Gobierno es el que importa la leche pulverizada y la distribuye en la red industrial pública y privada, para su posterior empaquetado y despacho a las cadenas de comercialización.

 

Reiteró que el consumo nacional de leche en polvo es de 17.000 toneladas mensuales.

 

Figueroa anunció que posteriormente analizaron los posibles contratos para nuevas importaciones, con miras a asegurar el abastecimiento hasta fin de año. “Hoy (ayer) se presentaron las ofertas y los contratos se deben estar firmando el próximo lunes. Serían entre 25.000 y 30.000 toneladas que llegarían antes de diciembre”.

 

Insistió en que -gracias a estas medidas- en 30 días el producto comenzaría a llegar en las cantidades que requiere el mercado consumidor y “permanecerá estable hasta final de año”.

 

Según Figueroa, al mejorar el abastecimiento de leche en polvo bajará la presión sobre la leche cruda.

 

Esperan ajuste

 

Reiteró la necesidad de reajustar los precios de los productos lácteos, porque en la actualidad es imposible procesar artículos regulados como leche pasteurizada y quesos, pues los costos son mucho más altos que el precio final de los bienes. “Con leche cruda nacional no se pueden hacer productos regulados. Las industrias pagan un promedio de Bs. 22 por el litro de leche a puerta de corral, para procesarla y vender el litro de pasteurizada a Bs. 6”. Agregó que no se puede usar leche cruda nacional para pulverizarla, porque se necesitan ocho litros para obtener un kilo de leche y el precio regulado es de Bs. 32.

 

“Nos han dicho que el reajuste de precios de la leche cruda y el circuito lácteo está en el Despacho del Presidente, que en cuestión de días veremos ajustes”.

 

El Mundo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.