Cinco años y medio después de su dramático incendio, la catedral de Notre Dame de París abrió su puertas al mundo este sábado tras una restauración admirada por decenas de dignatarios.
«¡Notre Dame, abre tus puertas!» pidió tres veces el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeando con su báculo las puertas de la catedral gótica más famosa del mundo, construida hace más de 860 años.
El coro de la catedral respondió desde el interior invitando a los fieles a entrar, unos 1.500 invitados, entre ellos el presidente electo estadounidense Donald Trump y el ucraniano Volodimir Zelenski, que ya estaban dentro, reseñó AFP.
El príncipe Guillermo, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, la primera dama estadounidense, Jill Biden, y el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk también fueron algunos de los invitados.
El papa Francisco estuvo ausente, aunque envió un mensaje para la apertura de las ceremonias. El sumo pontífice considera que «hay lugares donde es más necesario que vaya a aportar consuelo», explicó el arzobispo de París a AFP.
La reconstrucción de Notre Dame
La catedral sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo.
La reconstrucción, en la que han participado más de 2.000 trabajadores y 250 empresas a lo largo de estos cinco años, ha dejado Notre Dame esencialmente fiel a su configuración precedente, aunque se han hecho modificaciones para elevar los estándares de seguridad y poder evitar nuevos siniestros.
#7Dic #NotreDameDeParis
Espectacular apertura de Notre Dame, en París, cinco años después de reparar los daños del devastador incendio en el año 2019 pic.twitter.com/OIBhoRDdKU— Reporte Ya (@ReporteYa) December 7, 2024
El proyecto contó con un presupuesto de 700 millones de euros y aunque la gran reinauguración oficial se realizaró este sábado, seguida, el día 8, de una reapertura al público con una misa por la mañana y otra por la tarde-, las obras en Notre Dame deberán continuar hasta 2030.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Andreina Flores (@andreinaperiodista)