Catar: «inicio de tregua en Gaza se anunciará en las próximas horas»
noviembre 23, 2023 11:40 am

El Gobierno catarí afirmó hoy que el anuncio de la fecha de la entrada en vigor de la tregua temporal humanitaria en la Franja de Gaza, que dará lugar al canje de rehenes y prisioneros, «se realizará en las próximas horas», lo que descartaría que comience la mañana de este jueves, como estaba previsto.

 

 

El portavoz oficial del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, anunció a la agencia oficial de noticias catarí QNA que el anuncio de «la entrada en vigor del acuerdo de la tregua alcanzada será durante las próximas horas» , según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Catar, principal mediador junto a Egipto y Estados Unidos en la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel.

Aseguró que las conversaciones entre Catar y Egipto sobre los «detalles del plan ejecutivo» para el acuerdo de la tregua humanitaria en Gaza entre Israel y Hamás, «continúan y van de manera positiva».

 

 

«Los contactos continúan con las dos partes y con nuestros socios en Egipto y Estados Unidos para garantizar la rapidez del inicio de la tregua y para hacer lo necesario para garantizar el cumplimiento de las partes con el pacto», concluyó.

 

 

Ayer, una fuente de seguridad egipcia y un responsable de Hamás indicaron que la tregua temporal comenzaría la mañana de este jueves, aunque no se confirmó oficialmente.

 

 

El Gobierno de Israel aceptó el pasado martes el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de unos 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días.

 

 

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional israelí Tzachi Hanegbi aseguró en las primeras horas de este jueves que no habrá liberación de rehenes en poder de Hamás hasta el viernes.

 

 

EFE/Unión Radio