El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo ayer que de haber sido fiscal habría pedido la detención de Sara Garfunkel, madre del fallecido Alberto Nisman, tras el hallazgo en su domicilio de un arma del mismo calibre a la encontrada junto al cuerpo de su hijo.
“Si yo hubiera sido fiscal, la hubiera detenido, y hubiera allanado (la vivienda de Garfunkel) hace 88 días, por lo menos”, indicó Fernández.
“Qué hace la pistola en manos de la madre? ¿La madre qué es lo que conoce? ¿Cuántas horas estuvo en el departamento (de Nisman)? ¿Había una carta del fiscal? La presencia de esta arma, claro que cambia la situación, debe ser la primera vez que coincido con la jueza (Sandra) Arroyo Salgado”, agregó.
El pasado martes, Garfunkel (73 años) declaró ante la fiscal Viviana Fein que encontró hace dos semanas una pistola entre las pertenencias de su hijo guardadas en su casa.
Arroyo Salgado, exmujer de Nisman y querellante en la causa en representación de sus hijas, menores de edad, afirmó que el hallazgo del arma “cambia todo, cambia el escenario” de la causa. Por el contrario, Fein aseguró que “no modifica la investigación”.
En tanto, el miércoles se inspeccionó el vehículo de alta gama que utilizaba Alberto Nisman y se fijó para el 27 de abril la junta médica que evaluará las diferencias entre el informe de los forenses oficiales y el realizado por los peritos de la parte querellante.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral envió un exhorto a los Estados Unidos para obtener información sobre la cuenta bancaria que la madre y la hermana de Nisman y el técnico Lagomarsino tenían en el banco Merrill Lynch de Nueva York.(I)
Acusación
El fiscal Alberto Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Fernández y su canciller Héctor Timerman de supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a AMIA que en 1994 dejó 85 muertos. Dos instancias judiciales desestimaron la denuncia que ahora revisa la Cámara Federal de Casación Penal.
Fuente: EFE