Los educadores venezolanos encabezaron las protestas durante el noveno mes del año, según el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) que contabilizó 94 reclamos.
Según el Observatorio, los salarios dignos es la principal exigencia de los trabajadores, motivo del 55,56% de las manifestaciones, en el segundo lugar están los despidos injustificados 22,2%, mientras que las faltas al cumplimiento de las convenciones colectivas se ubicó en el tercer lugar con 7,41% de los casos contabilizados.
Las demandas se canalizaron en un 88,89% en denuncias, las marchas 7,41% de los conflictos y las tomas de calles ocuparon 3,70% de los reclamos.
Los trabajadores del sector público encabezaron 81,48% de los reclamos, de los cuales, los educadores concentraron el 33,3% de los conflictos, el personal de industrias básicas el 18,52%, y los empleados de la industria manufacturera se ubicaron en el tercer puesto, con 14,81% del total de reclamos.
Los docentes iniciaron el período académico 2023-2024, no solo para solicitar la reivindicación de sus derechos salariales, sino mejores condiciones laborales, como inversión en la infraestructura de los planteles.
Con información de El Impulso