Carlos J. Sarmiento Sosa: La pistola se saca para usarla… o eso dicen, ¿no?

Comparte esta noticia:

Carlos J. Sarmiento Sosa: La pistola se saca para usarla… o eso dicen, ¿no?

Un fallecido magistrado de una suprema Corte de un país hispanoamericano me refirió una vez una anécdota cuando, ante su negativa a firmar una sentencia, en plena sala de audiencias uno de sus colegas le apuntó con un arma y, en tono conminatorio, le exigió que la suscribiera. Aquel se le quedó mirando y, con una sonrisa en la boca, le dijo: “Mire doctor, en mi pueblo andino cuando se desenfunda un arma es para usarla”.

A lo largo de la historia se encuentran hechos como el descrito que han dado origen a dichos o frases referentes a esos momentos críticos en los que alguien desenfunda un arma y apunta a otro simplemente con la intención de amedrentar a su adversario o contrincante.

Resulta que no se trata de mitos ni de simples posturas, sino que en el vasto arsenal de frases hechas y dichos populares que salpican la sabiduría del callejero español, se encuentra una que ha logrado fama casi legendaria: «La pistola se saca para disparar, el que la saca para enseñarla es un bluff», palabras más, palabras menos, pronunciadas por un personaje televisivo conocido en España como “El Tomate”, del programa Callejeros de Cuatro, en la primera década del siglo XXI, que parece describir a la perfección ciertas actitudes políticas modernas.

Porque, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, traslada su majestuosa e intimidante flota a navegar por el mar Caribe con miles de “marines” a bordo, y acompañada de impresionantes vehículos aéreos, parece como si se enfrentara a un cartel invisible con una pistola de agua. ¿La pistola? Las sanciones, las amenazas, los berrinches diplomáticos…pero nunca el disparo. Porque, al fin y al cabo, sacar el arma para usarla tiene implicaciones, y el bluff es quien sólo presume, sin dar el paso.

La realidad es que sacar la pistola en un asunto internacional sin disparar puede entenderse como postureo político: hacer ruido para parecer fuerte sin asumir el riesgo real. ¿Es USA un bluff en su política hacia Venezuela? Unos pueden pensar que no, que el presidente norteamericano sabe lo que hace y cuenta con el arsenal repleto, mientras que otros pueden suponer que Trump a veces luce más interesado en el show que en un choque real.

Pero si es válido afirmar que «la pistola se saca para disparar», y sólo cuando alguien decide usarla en serio, la situación cambia. El adversario lo sabe, y ahí reside su confianza: mientras la pistola brille en las vitrinas diplomáticas, él seguirá siendo el que ríe de último.

Así que, en esta partida de ajedrez geopolítico, la lección es clara: tener la pistola no basta, porque saber cuándo disparar es lo que define a verdaderos estrategas; y, entonces, a los bluffs se les aparta a un lado para que puedan seguir haciendo juegos con soldaditos de plomo y armas de airsoft

 

Carlos J. Sarmiento Sosa

 

Las opiniones emitidas por los articulistas  son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de Confirmado.com.ve