logo azul

Carlos Carpio: Libertad para Iván Simonovis y Julián Conrado

Categorías

Opiniones

Carlos Carpio: Libertad para Iván Simonovis y Julián Conrado

Algunos pensarán que es un atrevimiento tocar este tema tan delicado y hacer una comparación entre personajes tan disimiles como Julián Conrado y Simonovis, pero ambos casos, desde el punto de vista humanitario, merecen una especial consideración de parte del gobierno de Venezuela, de los venezolanos, y por supuesto del Presidente Nicolás Maduro.

 

Me explico: el 50 % de los venezolanos apoya conceder el asilo político a Julián Conrado, un integrante de alto nivel de las FARC, conocido como El Cantante de las FARC, preso en una instalación militar venezolana desde hace varios años y reclamado por el gobierno de Colombia; el otro 50 % de los venezolanos apoya conceder una medida humanitaria al Comisario Iván Simonovis, quien se encuentra delicado de salud en una cárcel militar, condenado a 30 años de presidio por los sucesos de abril del 2002. Es decir, el país se encuentra dividido como siempre frente a este tipo de situaciones, que no es otra cosa que el fiel reflejo del comportamiento político de los venezolanos en estos momentos.

 

Día a día el portal de Aporrea, principal vehículo de difusión de la opinión oficialista, se desborda de artículos donde se solicita la libertad y el asilo político de Julián Conrado, mientras que las redes sociales, sin tregua, y diversos articulistas de la prensa nacional y regional, piden la libertad de Simonovis.

 

Haciendo abstracción de si el gobierno de Colombia tiene razón en reclamar a Conrado por crímenes en ese país, o de si es culpable o inocente, el hecho es que este ser humano ha pedido asilo político en Venezuela y no se le ha concedido hasta la fecha; sin embargo hemos ofrecido asilo político y protección internacional para Snowden, !quien quizás también se lo merece! Y también nos hemos atareado pidiendo consideraciones sobre el venezolano Illich Ramirez juzgado en Francia por crímenes en ese país, y quien a lo mejor también se merece como ser humano nuestras consideraciones.

 

Simonovis es parecido, su familia y el 50 % de los venezolanos piden diariamente a las autoridades judiciales del país, una medida humanitaria para este ciudadano, que fue juzgado, declarado culpable y encarcelado, en un juicio que la mitad del país consideró injusto, por lo tanto también debemos hacer abstracción de esas consideraciones sobre la inocencia o no del ex asesor policial, y llevar el caso al plano humanitario.

 

Ambos reclusos piden lo mismo, una oportunidad de salir en libertad, con las restricciones que estos casos implican; uno, Conrado, por la vía del asilo y el otro, Simonovis, por la vía de una medida humanitaria por su estado de salud. Ambos han estado mucho tiempo privados de libertad, es hora de decidir sobre la solicitud del 100 % de los venezolanos.

 

Es cierto, mientras el caso Simonovis es un asunto meramente interino, el caso Conrado tiene que ver con la política exterior y las relaciones con Colombia. Se ha anunciado que en los próximos días habrá una reunión entre el Presidente Maduro y el Presidente Santos. !Ideal para tratar el tema! Si bien a la oposición de Colombia, léase uribistas, le caería muy mal el asilo venezolano a Conrado, seguramente que caería muy bien en las conversaciones de paz con las FARC en Cuba!

 

He asomado esta opinión a mis seguidores en Twitter y he recibido respuestas de toda índole, incluso algunos bloqueos, otros ven en esta solicitud una oportunidad para el diálogo. Durante la guerra fría, se acostumbraba el intercambio de prisioneros principalmente espías, donde se dejaban de lado las consideraciones de carácter guerreristas, para solucionar problemas humanitarios entre las partes afectadas.

 

Unos dirán, Simonovis se lo merece y Conrado no, otros dirán todo lo contrario. !He aquí el dilema que deberían solucionar los que toman decisiones en el país en materia judicial y diplomática!

 

Ahora que se celebran las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC y acabamos de visitar al papa Francisco y hablar de reconciliación entre los venezolanos, estas libertades pudieran ser una buena señal en ambos sentidos

 

!Nunca habrá otra oportunidad para que el Presidente Maduro tome una decisión tan importante, y que logre el consenso de todos los venezolanos sin excepción!

 

@petroleocrudo

 

– See more at: http://dossier33.com/2013/07/carlos-carpio-libertad-para-ivan-simonovis-y-julian-conrado/#sthash.hShOwj36.dpuf

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.