En horas de la tarde de este miércoles 10 de diciembre el Cardenal Baltazar Porras difundió en su cuenta de Instagram un comunicado titulado «A mis hermanos Obispos de Venezuela» para explicar los detalles del «impase» sufrido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar con destino a España, pai donde debía cumplir compromisos eclesiales.
Porras explicó que no es la primera vez que tiene inconvenientes para salir del país, por el contrario, relato que, incluso, en dos oportunidades le indicaron que el sistema de migración indicaba que él aparecía como «difunto».
«Lo más común en este último cuarto de siglo es padecer, casi siempre, con contadas excepciones, al llegar a Migración, el oficial de turno toma el pasaporte y sale a consultar porque ‘el sistema no funciona’ o ‘no aparece en la lista’… En dos oportunidades me dijeron que aparezco difunto. En fin, siempre llego al aeropuerto con la mejor disposición de ánimo a ver con que me encuentro».
El mencionado cardenal prosiguió contando que fue un «soldado» quien le dijo que no podía viajar. Según Porras el uniformado se le acercó luego que un funcionario de Migración le había informado que «el pasaporte presentaba problemas y que ellos no podían hacer nada».
«Le pedí me devolviera mi pasaporte para ir a reclamar mi maleta . Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario, preguntando a qué iba a ese lugar», se lee en la publicación.
El representante de la Iglesia Católica Venezolana agregó que le hicieron firmar unos papeles en los que dicen que por «incumplimiento de las normas para viajar no podía hacerlo.
A MIS HERMANOS OBISPOS DE VENEZUELA
Hilo (1/2)
Caracas, 10-12-25
Queridos hermanos:
Paso a informarles del impase sufrido esta mañana en el aeropuerto de Maiquetía. Para cumplir con compromisos eclesiales en Madrid este fin de semana y la próxima
en España. Con retorno a…— Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo (@bepocar) December 10, 2025









