Un objeto lanzado en la vía entre las estaciones Las Adjuntas y Alí Primera del sistema Metro de Los Teques, pudo haber sido la causa que generó retraso por cuatro horas la mañana de este martes, según autoridades del Metro de Los Teques. Los usuarios congregados en las tres estaciones del subterráneo tuvieron que esperar hasta 45 minutos para embarcar.
Una de las usuarias, de nombre María Eugenia Brache, llegó a la estación Independencia a las 6:10 a.m. «Normalmente espero 15 minutos en el andén, pero ayer pude abordar el metro a las 6:50 a.m. Había pasajeros aglutinados en las escaleras a la espera del vagón. Veinte minutos después que arribé a la estación, una de las operadoras notificó que debido a una falla el Metro de Los Teques presentaba fuerte retraso»,
Mientras María Eugenia esperaba hubo dos bajones de luz. Comentó que los operadores no brindaron mayores detalles sobre las causas de la falla.
A las 7:10 a.m. una de las operadoras recomendó a los usuarios que usaran transporte superficial para llegar a Caracas. No hubo plan de contingencia. Las unidades de Bus Los Teques, no fueron habilitadas para llevar a los pasajeros a Las Adjuntas. Por su cuenta los usuarios se trasladaron al Terminal de Los Teques en la Avenida Francisco de Miranda, con el propósito de dirigirse a la capital del país. Las colas en las paradas de las líneas Caracas- Los Teques y Yuruaní abarcaban una cuadra y media de personas. Hay quienes tomaron transporte a San Antonio de Los Altos e hicieron trasbordo para ir a Caracas .
«Estoy desesperada esta es la segunda vez que llego tarde al trabajo en menos de una semana por esta causa. El jueves pasado esperé 50 minutos en el andén por una falla que no fue explicada por el personal del Metro. Trabajo en la escuela de Bioanálisis de la UCV, para no hacer cola en las paradas de buses hasta Caracas tomé un colectivo hasta San Antonio y allí embarqué otra unidad hasta La Rinconada, para finalmente montarme en el metro con destino a Ciudad Universitaria. La travesía por este medio duró tres horas. Se hizo interminable, porque normalmente demoro hora y media», refirió Rosana Sánchez.
Se supo que de los seis trenes operativos entre las estaciones Las Adjuntas y Los Teques, solo trabajaron tres que redujeron la velocidad de 70 a 40 kilómetros. No fue sino hasta las 9:30 a.m. cuando el servicio se restableció con normalidad, pues desde las 5:30 a.m. reportó lentitud.
Pese a que hubo interrupciones del servicio eléctrico en las estaciones que integran el sistema -Independencia, Guaicaipuro y Alí Primera- Farith Fraija, presidente del Metro Los Teques, desmintió que el retraso responde a un problema de energía. «Se investiga el origen de la falla. Hay quienes lanzan objetos en la vía y retrasan el sistema», dijo.
NATALIA MATAMOROS | EL UNIVERSAL