Caos por nieve y temperaturas extremas en Suecia, Finlandia y Dinamarca
enero 4, 2024 10:34 am

Suecia, Finlandia y Dinamarca están sufriendo este jueves las consecuencias de fuertes tormentas de nieve y temperaturas extremas que en el primero de estos países han dejado a un millar de personas atrapadas en las carreteras y a miles de hogares sin luz.

 

En el sur de Suecia, las fuertes nevadas han causado un caos circulatorio y un gran número de coches permanecen atascados en la E22 entre Hörby y Kristianstad desde ayer miércoles.

 

Linderod, Suecia

Según la agencia sueca TT, un millar de personas seguían atrapadas esta mañana, aunque algunas han sido recogidas en ambulancias mientras que otras están recibiendo asistencia de las Fuerzas Armadas.

 

«Es terrible pasar 19 horas sentados esperando», dijo Erika Sepeliovaite, que viajaba con dos niños y un perro y fue rescata esta mañana de su vehículo en declaraciones recogidas por el diario sueco Aftonbladet.

 

Ekerod (Sweden), 04/01/2024.- A wheel loader clears snow as vehicles are recovered and people are evacuated with the help of a Swedish Home Guard tracked vehicle at the Ekerodsrasten along the European route E22 between Horby and Kristianstad, in southern Sweden, early 04 January 2024. Heavy snowfall and strong winds have led to chaos on the European route E22 between Kristianstad and Horby, causing up to 300 vehicles to be stuck in a queue due to large amounts of snow on the roadway and limited access, according to the police. (Suecia) EFE/EPA/JOHAN NILSSON SWEDEN OUT

De acuerdo con la radio P4 Norrbotten, unos 4.000 hogares amanecieron sin luz debido a la caída de postes del tendido eléctrico, con temperaturas que han bajado en parte hasta los menos 38 grados.

 

Más al norte, en la Laponia sueca, se registraron anoche temperaturas de hasta menos 43,6 grados, las más bajas en 25 años.

 

En la Laponia finlandesa los termómetros anotaron esta mañana, poco antes del mediodía hora local, menos 42,7 grados en el aeropuerto de Enontekiö, cerca de la frontera con Noruega, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Finlandés.

 

Se trata de la temperatura más baja de los últimos diez años y esta marca sólo se ha alcanzado tres veces desde el año 2000, señaló el Instituto.

 

Entretanto, la policía lapona halló hoy, tras tres días de búsqueda, el cuerpo de un niño de 12 años que desapareció tras una avalancha en el parque nacional de Pallas-Yllästunturi que también causó la muerte de su madre.

 

Las malas condiciones meteorológicas y la densidad de la nieve habían dificultado la búsqueda.

 

Las temperaturas también han provocado un aumento de consumo eléctrico, según el operador Fingrid, que ha pedido a los consumidores que restrinjan el gasto en las horas pico mientras que también se ha visto afectado el transporte público, por ejemplo en la capital, Helsinki, donde ha habido dificultades con la flota de autobuses urbanos.

EFE