Ingredientes
- 16 placas para canelones
- 400 g. de espinacas frescas (también valdrían espinacas congeladas)
- 250 g de requesón o ricotta (la marca que más os guste)
- 30 g de piñones
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina de trigo
- 600 ml de leche
- Pimienta blanca molida (al gusto)
Cómo hacer canelones rellenos de espinacas o cannelloni ricotta e spinaci.
Los canelones (cannelloni en italiano) son una de las muchas formas en que se puede encontrar y comer la pasta.
Se trata de unas planchas cuadradas o rectangulares que se rellenan de una farsa ya sea de carne, pescado, verduras o mezclas de varios alimentos, se bañan en salsa bechamel y se hornean durante unos minutos para darles calor y que se doren por la superficie.
Son una de las elaboraciones de pasta más versátiles que existen y un plato de aprovechamiento en toda la regla, pues el relleno admite de todo, aunque los canelones rellenos de espinacas que os presentamos hoy los hemos hecho “ex profeso” para la ocasión.
Hemos alegrado el relleno con requesón o ricotta y piñones tostados, pero esto puede variarse al gusto y, siempre con cabeza y criterio. Agregar los ingredientes que más os gusten en casa a la farsa.
Los canelones son uno de los platos de pasta que más gustan en casa y que más éxito tenían en casa de mis padres.
Mi madre los preparaba preparaba solo en ocasiones especiales o en Domingo porque, aunque sencillos de cocinar, son un poco laboriosos ya que conllevan varias elaboraciones.
La pasta por un lado, el relleno por otro y, por último, la salsa bechamel. Teniendo los dos últimos hechos con antelación no se tarda nada en montar una fuente de canelones, por eso es conveniente organizarse bien. Así no suponen tanto trabajo.
Preparación de la salsa bechamel para los canelones
- Comenzamos por la salsa bechamel que, como requiere de un tiempo largo de cocción sin excesivos cuidados, nos permite centrarnos en otras partes de la elaboración al mismo tiempo.
- En una sartén amplia calentamos la mantequilla y, una vez fundida, añadimos la harina.
- Removemos para incorporar ambos ingredientes y cocemos el roux (así se llama la mezcla de mantequilla y harina) durante un par de minutos para eliminar el sabor a crudo.
- Agregamos la leche fría, comenzando por 100 ml y con unas varillas, sin parar de remover, la integramos con el roux.
- Añadimos el resto de la leche y seguimos batiendo con las varillas para evitar que se formen grumos.
- Sazonamos al gusto y añadimos, también, un pellizco de pimienta blanca molida y nuez moscada rallada (esto último es opcional, que no a todos gusta el sabor de esta especie).
- Cocemos la salsa bechamel a fuego muy suave durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se agarre a la base de la sartén y quede suelta.
Preparación del relleno de los canelones
- Mientras tanto hervimos las espinacas en una cacerola con abundante agua salada durante el tiempo que indique el fabricante.
- Una vez listas, las escurrimos bien, retirando el exceso de agua en la mayor medida posible.
- Podemos usar un cazo de servir sopa para apretar las espinacas, colocadas en un colador de malla, y eliminar así el agua antes de picarlas ligeramente con un cuchillo afilado.
- Tostamos los piñones en una sartén a fuego medio, con cuidado de no dorar en exceso. Los añadimos a las espinacas junto con el requesón y salpimentamos al gusto, pero generosamente.
- Removemos para integrar y terminar el relleno de nuestros canelones. Reservamos.
Cocer la pasta de los canelones. Relleno y montaje
- En otra cacerola amplia y con abundante agua salada hirviendo cocemos las placas de pasta para canelones, siguiendo las indicaciones que nos ponga el fabricante.
- Una vez cocidas las transferimos a un cuenco con agua fría para cortar la cocción. Las escurrimos, las colocamos separadas sobre un paño húmedo y las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
- Montamos los canelones rellenando cada una de las placas con la mezcla de espinacas y enrollando las placas para formar los rollos característicos.
- Cubrimos la base de una fuente de horno con salsa bechamel y colocamos los canelones sobre ella.
Horneado y presentación final de los canelones rellenos de espinacas
- Una vez que tenemos todos los canelones preparados y colocados en la bandeja, los cubrimos con el resto de la salsa bechamel.
- Espolvoreamos con queso rallado al gusto, nos os paséis.
- Introducimos la bandeja (o platos individuales) en el horno, que habremos precalentado con calor arriba y abajo a 190º C durante 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo, ajustamos la posición del horno a grill y gratinamos la superficie durante el tiempo necesario para que se dore.
Servimos inmediatamente, bien calentitos, junto con más queso rallado para que los comensales se sirvan al gusto.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de canelones rellenos de espinacas y ricotta en este álbum.