El Canciller venezolano Yván Gil Pinto rechazó este domingo las más recientes declaraciones ofrecidas por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre Venezuela y el Gobierno.
A través de su cuenta en Telegram, Gil tildó a Borrell de «vocero del mal» por ir criticando al Gobierno que preside Nicolás Maduro y de continuar intentando -al término de su periodo- «dañar al pueblo venezolano» con «gobiernos ficticios» y convirtiendo a la Unión Europea en una «institución decrépita, colonialista y guerrerista».
El canciller venezolano responde a una entrevista que más temprano concediera Josep Borrell a un medio español en el que criticó a la administración del presidente Nicolás Maduro por manejarse en caminos alejados de la democracia.
Borrell señaló que se intenta prestar colaboración para solucionar la crisis que se vive en el país y eso requiere a veces «una cierta contención verbal».
A principios de septiembre, rechazó “categóricamente” la orden de detención dictada contra el opositor Edmundo González Urrutia e instó a las autoridades a respetar su libertad e integridad.
“Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos”, afirmó Borrell en un mensaje en la red social X.
El 13 del citado mes, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se reúna con el excandidato, exiliado en Madrid, Borrell se mostró abierto a encontrarse con él, si bien recordó que ha estado en contacto con el líder desde antes de que saliera de Venezuela rumbo a España.