logo azul

Canciller de Brasil: EEUU generará desconfianza si no da explicación satisfactoria de espionaje

Categorías

Opiniones

Canciller de Brasil: EEUU generará desconfianza si no da explicación satisfactoria de espionaje

El canciller de Brasil Antonio Patriota dijo el martes que si Estados Unidos no brinda explicaciones satisfactorias a las denuncias de espionaje contra ciudadanos brasileños generará una sombra de desconfianza en la relación bilateral.

«Enfrentamos un nuevo desafío en nuestra relación bilateral (…) relacionado a la noticia de la interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños», dijo Patriota durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

 

Si Washington no explica de modo satisfactorio esa conducta podría «proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo», indicó Patriota tras exigir que cualquier práctica de espionaje en el país sea suspendida.

 

Kerry realiza una visita oficial de horas a Brasilia que, según explicaron ambos funcionarios, permitió afinar detalles para la próxima visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Washington en octubre.

 

El canciller indicó que Brasilia pidió explicaciones a Estados Unidos, pero adelantó que «los esclarecimientos (que haga Washington) no son un fin en sí mismo». «Escuchar las aclaraciones no significa aceptar el statu quo», subrayó.

 

Kerry dijo que su país se asegurará de que Brasil reciba las explicaciones oportunas, y que continuará dialogando con el gobierno de Rousseff para que comprenda qué tipo de trabajo realizan los servicios secretos estadounidenses.

 

«No nos molestan las preguntas que nos hace Brasil. Son absolutamente comprensibles. Brasil merece respuestas y las tendrá», dijo Kerry.

 

«Nos aseguraremos que estén en completo conocimiento y de acuerdo completamente con lo que pensamos que tenemos que hacer para garantizar la seguridad, no sólo de los estadounidenses sino también de los brasileños y del mundo», añadió.

 

Basándose en documentos filtrados por el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, el diario O Globo informó hace más de un mes que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia del país norteamericano, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

 

A mediados de julio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Rousseff para darle explicaciones sobre estas denuncias.

 

El exconsultor de la NSA es reclamado por Washington para que enfrente cargos de espionaje por sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica realizada por Estados Unidos.

 

 

Fuente: Agencia 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.