Canciller chino dice a Blinken que urge «lograr un alto el fuego» en Palestina
diciembre 6, 2023 10:58 am

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que trataron el conflicto entre Israel y Palestina y en la que Wang declaró que la prioridad es «lograr un alto el fuego lo antes posible».

 

Según un reporte de la televisión estatal CCTV, el canciller chino reiteró que «cualquier solución a la crisis actual en Gaza no puede apartarse de la ‘solución de dos Estados’, y que cualquier solución que afecte al futuro de Palestina «debe reflejar la voluntad de su pueblo».

 

«En la encrucijada entre la guerra y la paz, las grandes potencias deben defender la equidad y la justicia, ser objetivas e imparciales, mostrar calma y racionalidad, hacer todo lo posible para reducir la tensión y evitar un mayor desastre humanitario», aseveró el diplomático chino.

 

China «cree que la clave para resolver el problema es respetar el derecho de Palestina a la construcción nacional y a la autodeterminación», explicó Wang, que agregó que su país «está dispuesto a trabajar con todas las partes».

 

Por su parte, Blinken expuso a Wang «las opiniones de Estados Unidos sobre la evolución de la situación» y coincidió con su homólogo en la necesidad de aplicar la solución de los dos estados, según CCTV.

 

Asimismo, Wang se refirió al reciente encuentro entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, en San Francisco (EE.UU.), en el que «definieron una visión de futuro para las relaciones bilaterales», según el canciller.

 

«La tarea importante de ambos países es continuar con el efecto positivo de la reunión, poner en práctica el consenso alcanzado, consolidar la tendencia de estabilización de las relaciones y promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de sus vínculos», aseguró el jefe de la diplomacia china, en un momento de deshielo entre ambas naciones tras años de deterioro de sus lazos.

 

Sin embargo, Wang pidió a su homólogo que Estados Unidos «no interfiera en los asuntos internos», en referencia a Taiwán, uno de los principales motivos de fricción entre las dos potencias ya que Washington es el principal proveedor de armamento a la isla, cuya soberanía Pekín reclama.

 

 

Por otro lado, el secretario de Estado agradeció a Wang su reciente visita a la Embajada estadounidense en Pekín para presentar sus condolencias por el fallecimiento del exdiplomático Henry Kissinger, cuyo legado «merece ser continuado y desarrollado por las generaciones futuras», según el diplomático chino.

 

EFE