logo azul

Canasta Alimentaria 53% sobre el sueldo mínimo

Categorías

Opiniones

Canasta Alimentaria 53% sobre el sueldo mínimo

“El costo de la canasta alimentaria ya está 53% por encima del salario mínimo vigente desde el 1º de diciembre, si se toman en cuenta las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de septiembre”.

 

El señalamiento corresponde a la diputada, Betsy Bustos, tras ser consultada en torno a la entrada en vigencia del aumento salarial de 15% para la población civil laboralmente activa.

 

“Es insólito que Maduro y sus ministros celebren ese pírrico aumento salarial cuando todos saben que, antes de cobrarlo, ya se disolvió como la sal en el agua. Vuelvo a preguntarle a la gente del gobierno ¿Qué hacemos los venezolanos con Bs. 637,65 mensuales, o más simple, qué hacemos los venezolanos con Bs. 21,25 diarios?”, se cuestionó.

 

La también dirigente regional de Primero Justicia en el estado Aragua, recordó que las cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE en materia de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de desempleo, son burdamente manipuladas, maquilladas. El INE asegura que la canasta alimentaria de septiembre (último mes que ofrecieron) se ubicó en Bs 5.741, mientras que el Cendas reportó que ésta cerró en Bs. 14.000 para igual período.

 

“Luego de pasar meses completos sin publicar las cifras de inflación, desempleo, de la canasta alimentaria y de la canasta básica (esta última incluye alimentos más servicios básicos, salud, educación, vestido y calzado), el INE sale a dar cifras del mes de septiembre cuando ya estamos en diciembre”, dijo la parlamentaria, para quien esto es una burla hacia la población, “porque la gente no es tonta y sabe lo que cuesta cada cosa que compra”.

 

Bustos alertó a la población acerca del desastre económico en el que nos sumergió la pésima gestión de Maduro y que se profundizará aún más para 2015 toda vez que no se tomaron los correctivos necesarios para enderezar el país.

 

“Si analizamos las propias cifras del INE encontramos que en los últimos 15 años los precios se han multiplicado por 72. La canasta alimentaria de septiembre supera ampliamente el nuevo salario mínimo. Señores, hemos encontrado que en apenas 9 meses hay productos que han subido casi 300% y desde que Maduro llegó a la presidencia hasta septiembre, la canasta básica ha aumentado 218%, sólo en Caracas”, informó.

 

En este sentido, reprochó a Maduro haber desaprovechado la oportunidad que tuvo con la Ley Habilitante de aprobar la Ley de Impulso a la Producción Nacional, propuesta desde hace más de 5 años por Primero Justicia, para incentivar la producción local y garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.

 

“La única solución es un cambio radical de este modelo económico fracasado. No podemos seguir importando todo lo que nos comemos. Los precios del petróleo siguen cayendo a nivel internacional, y les guste o no les guste a los oficialistas, el dólar es la moneda que rige en los mercados internacionales y la que el gobierno utiliza para importar todos los alimentos que llegan al país, todos los artículos de línea blanca que se venden en el programa Mi Casa Bien Equipada, toda la ropa y el calzado que compramos”.

 

Concluyó señalando que si en Venezuela se produjera la mayoría de los alimentos que llevamos a nuestras mesas, los precios no estarían tan altos. “Con mayor producción se combaten dos flagelos: la inflación y la escasez y el gobierno tiene que entenderlo. Es hora de que se tomen las medidas pertinentes para trabajar en conjunto con el sector privado y producir aquí. El pueblo no puede seguir pagando las consecuencias de la baja en los precios del petróleo”.

 

 

Caraota Digital

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.