Canadá tomará medidas para limitar la llegada de solicitantes de asilo
febrero 2, 2024 6:11 pm

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes que su Gobierno anunciará en los próximos días medidas para reducir el número de personas que llegan al país como turistas para solicitar posteriormente refugio, lo que puede afectar especialmente a ciudadanos mexicanos.

 

 

 

Freeland, en una rueda de prensa en la que anunció que el Gobierno canadiense proporcionará decenas de millones de dólares a Toronto para alojar a solicitantes de refugio, reconoció que el país se enfrenta a una creciente crisis por el incremento del número de personas que buscan asilo y que el Gobierno de Ottawa está preparando medidas.

 

 

 

«Tenemos la responsabilidad de controlar nuestras fronteras y nuestro sistema de inmigración y en estos momentos existen lagunas legales», explicó Freeland.

 

 

 

 

La viceprimera ministra añadió que el ministro de Inmigración, Marc Miller, «esta trabajando para cerrar esas lagunas legales» y que en los próximos días se realizará un anuncio sobre las medidas que Canadá ha decidido adoptar.

 

 

 

Las declaraciones de Freeland se producen después de que el jueves el jefe de la oposición y líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, relacionara el fuerte incremento de solicitudes de asilo a la decisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de eliminar los visados a los mexicanos.

 

 

 

 

El pasado 18 de enero, el jefe de Gobierno de la provincia de Quebec, Francois Legault, también vinculó la crisis de solicitantes de asilo que se vive en su territorio a la retirada de la exigencia de visado a mexicanos.

 

 

 

Legaullt, que señaló que su provincia está en una situación «intolerable» tras la llegada en 2023 de unos 60.000 solicitantes de refugio, pidió en una carta a Trudeau que endurezca la política de visados.

 

 

 

EFE