El presidente Nicolás Maduro prometió un «sacudón» y los movimientos campesinos e indígenas que apoyan a la revolución bolivariana le toman la palabra. Un total de 84 organizaciones de base, encabezadas por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), exigen al mandatario nacional que aplique «revisión y sacudón a todos los entes adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT)» para combatir «las mafias enquistadas» en ese organismo y «las gestorías corruptas que cobran y estafan al pueblo campesino».
Los representantes de estas agrupaciones chavistas se reunieron en Santa Bárbara del Zulia el viernes 11 de julio para debatir la situación del país y emitieron un comunicado donde presentan sus propuestas para «el sacudón revolucionario». De este encuentro, en el que participó el diputado Orlando Zambrano (PSUV-Apure), salió un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que «depure el sistema de justicia agraria» que estaría minado por «jueces agrarios que trabajan para los latifundistas y gremios ganaderos, conformando redes y mafias judiciales que atentan permanentemente contra el avance del proyecto socialista».
Estos colectivos advierten que «los niveles de impunidad frente al asesinato de líderes campesinos son muy elevados y en estos años de revolución no ha sido posible disminuirlos». Para combatir este flagelo, reclaman el fortalecimiento de la Milicia Nacional Bolivariana y solicitan al Consejo de Defensa de la Nación que asuma «el sicariato y el paramilitarismo como un problema de Estado».
En el marco de un «nuevo modelo agrario socialista», plantean fusionar las carteras de Agricultura y de Alimentación para constituir el «Ministerio del Poder Popular para la Soberanía Alimentaria». Igualmente, abogan por la creación del «Seguro Social campesino», la transferencia a las comunas de aquellas empresas de propiedad social que estando en manos del Estado «no han tenido la productividad prevista», y la transformación del modelo de financiamiento agrario para hacerlo «menos burocrático e incorruptible».
Sobre la «lucha contra el latifundio», estos movimientos chavistas demandan «revertir los procesos de entrega de cartas productivas que viene realizando el Instituto Nacional de Tierras (INTI) a reconocidos latifundistas a nivel nacional», así como «frenar las medidas cautelares de los fundos rescatados por el comandante Chávez». Asimismo, esperan la «reactivación de la comisión presidencial contra el latifundio» y estiman urgente «revisar a fondo las tierras rescatadas, evaluando sus niveles de productividad».
PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL