El gremio respalda la solicitud de derogación de la Ley de Arrendatarios porque consideran que ha perjudicado a inquilinos y propietarios
El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua (Caminaragua), Héctor Gómez, manifestó que a raíz de la implementación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda, promulgada hace cinco años, la oferta de alquileres en la entidad ha caído 95%.
Respaldó la solicitud de revisión y derogación de la normativa, realizada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la semana pasada por la asociación Red de Propietarios. “Es una ley desequilibrada que no representa por igual a ambas partes y es punitiva, deja completamente desarmado al dueño del inmueble”, expresó.
DISTORSIONES
Explicó que desde la entrada en vigor del control arrendatario, en 2011, la Cámara Inmobiliaria de Aragua reporta que la oferta de inmuebles es casi inexistente. “Los pocos alquileres que se ofrecen van dirigidos a empresas porque se han generado muchas irregularidades con viviendas a particulares”.
Ante la baja de la oferta y el creciente incremento de la demanda, los precios se ven cada vez más encarecidos, acotó Gómez, quien detalló queun alquiler en Aragua puede oscilar entre Bs 60.000 y Bs 80.000. El gremio atribuye los estándares de costos a distorsiones en el proceso natural de negociación entre las partes.
Para Gómez, la situación perjudica tanto a inquilinos como a propietarios y afecta especialmente a personas jóvenes de clase media y baja, que son quienes más optan por buscar ofertas de alquiler de vivienda.
Fuente:elperiodiquito.com