La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas solicitó al SENIAT la derogatoria de la Providencia Administrativa 0141 publicada en Gaceta Oficial el 06 de noviembre de 2018, por medio de la cual el ente recaudador establece nuevas normas y exigencias para el uso de las maquinas fiscales que los establecimientos comerciales utilizan para emitir sus facturas.
De manera puntual, la nueva Providencia exige cambiar o modificar las máquinas fiscales actualmente en uso a los fines de que incorporen aspectos tecnológicos relacionados con la memoria necesaria para realizar auditorías así como introducir elementos de captura y trasmisión de datos.
Tres observaciones En su solicitud la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas señala que esta nueva exigencia por parte del SENIAT no tendría mayor importancia o repercusión, a no ser por las dificultades para el acceso a las divisas y a las fuentes de tecnología que caracterizan la actual situación económica del país.
Es prácticamente imposible que la comunidad de industrias, comercios y empresas de servicios puedan cumplir en los actuales momentos con los requisitos y exigencias en lo económico y lo tecnológico que implica esta nueva Providencia. Una segunda observación que hace la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas a la nueva Providencia refiere a los lapsos de tiempo que establece para que, por una parte, la Gerencia de Fiscalización del SENIAT apruebe y publique la lista de fabricantes y proveedores de estas máquinas y, por la otra, los usuarios de dichos equipos cumplan con la nueva obligación.
En esos lapsos hay una profunda confusión que permite suponer no solo la inviabilidad de la propia Providencia sino, incluso, la promoción de una acción judicial que logre su nulidad por su imposible ejecución. Una tercera exigencia que hace el gremio empresarial metropolitano de Caracas es que el SENIAT desarrolle de manera inmediata un programa de divulgación eficaz que permita a todos los contribuyentes conocer el alcance y contenido de los deberes formales atinentes a la adquisición y uso de las nuevas máquinas fiscales.
No se afecta la recaudación La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas estima, finalmente, que la derogatoria que se solicita de esta Providencia para nada afecta el grado de gestión y control tributaria actualmente existente.
En Caracas a los 29 días del mes de Abril de 2019