El sheriff del condado de Ventura, California, Geoff Dean, habla con periodistas el jueves, 8 de noviembre de 2018.
Las autoridades han identificado al hombre armado que mató a 12 personas el miércoles por la noche durante un ataque a un bar y club de baile del sur de California como Ian David Long, de 28 años.
El alguacil del condado de Ventura, Geoff Dean, dijo a los reporteros que Long era un ex infante de marina estadounidense que tuvo encuentros menores con la policía en los últimos años.
Dean dijo que los oficiales respondieron a una llamada de disturbio en la casa de Long en abril y Long «estaba algo furioso, actuando un poco irracional». El personal de salud mental habló con Long, dijo Dean, pero no creían que calificara para la detención bajo una ley estatal.
Dean dijo que las autoridades policiales no han descubierto un motivo para el ataque del miércoles al Borderline Bar & Grill en la ciudad de Thousand Oaks, 40 millas de Los Angeles pero el pistolero «obviamente tuvo algún tipo de problemas».
Long fue encontrado muerto en el club, según Dean.
«Creemos que se disparó a sí mismo. Cuando los oficiales entraron e hicieron el reingreso, lo encontraron ya muerto», dijo.
El tiroteo masivo ocurrió después de que Long ingresó al club armado con una pistola y posiblemente con una bomba de humo. El club organizaba un evento de «noche universitaria» en un bar de música country en el momento del tiroteo.
Dean le dijo a los reporteros antes que uno de los primeros oficiales en llegar recibió un disparo después de entrar para enfrentar al tirador.
Dijo el sargento sheriff. Ron Helus, un veterano de 29 años en el departamento, murió luego de ser trasladado a un hospital.
«Le dije a su esposa que murió un héroe», dijo Dean.
En esta foto no fechada provista por el Departamento del Sheriff del Conado Ventura, California, se ve al sargento Ron Helus, quiern fue muerto al ser atacado a tiros el 7 de noviembre de 2018 en un bar en Thousand Oaks, California.
Varias personas también resultaron heridas en el ataque, pero Dean dijo que el número exacto no estaba claro porque varios de ellos se habían llevado a hospitales para recibir tratamiento.
«Es un incidente horrible», dijo Dean. «Es parte de los horrores que están sucediendo en nuestro país y en todas partes, y creo que es imposible ponerle lógica o sentido a los que no tienen sentido».
El presidente de los EE. UU., Donald Trump, escribió en Twitter el jueves temprano que recibió «información completa» sobre el tiroteo, aplaudió la respuesta de los encargados de hacer cumplir la ley y extendió las bendiciones a las víctimas y sus familias.
….Great bravery shown by police. California Highway Patrol was on scene within 3 minutes, with first officer to enter shot numerous times. That Sheriff’s Sergeant died in the hospital. God bless all of the victims and families of the victims. Thank you to Law Enforcement.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de noviembre de 2018
La gente se consuela entre sí frente al lugar del mortal tiroteo en Thousand Oaks, California, el jueves, 8 de noviembre de 2018.
El sargento policial Ron Helus y un patrullero de tráfico que se encontraba cerca del lugar fueron los primeros en responder a varias llamadas a los servicios de emergencia y llegaron al Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks alrededor de las 11.20 de la noche, señaló el responsable policial.
Helus fue abatido de forma inmediata con varios disparos, dijo Dean. El patrullero limpió el perímetro, logró sacar a Helus fuera del local y esperó hasta la llegada de un equipo SWAT y muchos otros agentes.
Para cuando entraron en el bar de nuevo, los disparos habían cesado. Encontraron los cuerpos sin vida de 12 personas, incluido el del pistolero. Dean señaló que no estaban claras las circunstancias de la muerte del atacante y que se desconocían su identidad y motivación.
#ÚltimaHora: 13 muertos en tiroteo en bar en Thousand Oaks, California. Informa: @CELIAMENDOZA25 Actualizaciones acá: https://t.co/lnkb4YDEDx pic.twitter.com/p8M8mSdJ7F
— Voz de América (@VOANoticias) 8 de noviembre de 2018
Dean dice que alrededor de 10 personas más fueron heridas de bala. No se supo de inmediato ninguna otra información sobre las víctimas.
Al menos 13 personas murieron en el tiroteo en un bar de California, incluyendo al presunto atacante.
El capitán de la oficina del alguacil del condado de Ventura, Garo Kuredjian, dijo que los primeros informes de disparos ocurrieron alrededor de las 11:20 p.m. en Borderline Bar & Grill en Thousand Oaks, que se encuentra a unas 40 millas al oeste de Los Ángeles.
Tayler Whitler, de 19 años, contó que estaba en el interior del bar cuando un pistolero con la cara parcialmente cubierta con algo parecido a una máscara de esquí entró y disparó a la persona que estaba trabajando en la puerta antes de atacar a gente de forma aleatoria.
El incidente ocurre a menos de dos semanas de que un hombre armado con un rifle automático disparó a 11 personas durante los servicios religiosos en una sinagoga de Pittsburgh.
Voz de América