Las felicitaciones se suceden ya desde todas las esquinas del mundo, aún antes de que Estados Unidos declare oficialmente un ganador de estas elecciones presidenciales.
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, ha sido uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump, que va camino de la Casa Blanca: «Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump», escribió Bukele en un escueto mensaje en inglés en su cuenta de X en el que agregó: «Que Dios le bendiga y lo guíe».
En una breve primera reacción publicada en su cuenta de X, el presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó ya al candidato republicano Donald Trump por su ya casi segura victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y dijo estar listo para volver a trabajar con él por la paz y la prosperidad, cada uno con sus convicciones.
Macron señaló que está «listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años», en referencia al anterior mandato de Trump. El jefe del Estado francés insistió en que esa acción en común tiene que hacerse «con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad».
Entre otros, también el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó a Trump por su «impresionante victoria» y dijo que espera que ayude a Ucrania: «Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania», escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
El primer ministro británico Keir Starmer felicitó a Trump por su «histórica victoria electoral» y lo mismo hizo el primer ministro indio, Narendra Modi, refiriéndose a su «amigo» Trump.
Por su parte, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se congratuló de la probable elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos: «Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes», dijo el jefe del Gobierno magiar, considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, en su cuenta de Facebook.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio igualmente como ganador de las elecciones estadounidenses al expresidente Trump y lo felicitó por «la mayor remontada de la historia», en un mensaje en redes sociales: «Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!», escribió en X.
«Acabo de felicitar a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Su liderazgo será nuevamente clave para mantener fuerte a nuestra Alianza. Espero trabajar con él nuevamente para promover la paz a través de la fortaleza de la OTAN», afirmó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la red social X.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió un mensaje a Trump en la red social X: «Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos».
La primera ministra itlaiana, Giorgia Meloni, reaccionó al inminente triunfo del candidato republicano estadounidense diciendo que «ahora se fortalecerá aun más» el «vínculo estratégico» entre ambos países, mientras su vicepresidente Matteo Salvini se mostró eufórico ante lo que consideró «un día histórico».