El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, se refirió a la verdad sobre el caso de PDVSA y Primero Justicia, al recordar que «en el año 1992 cuando la Asociación Civil Primero Justicia creó desde cero el programa de la Justicia de Paz, Educando para la Justicia y el Arbitraje para la violencia en las cárceles, estos proyectos recibieron financiamiento de múltiples organismos nacionales e internacionales, tales como la Unión Europea, el Gobierno de Canadá, Naciones Unidas, PNUD, ILDIS, KAS, OEA y PDVSA fue una de las tantas instituciones que colaboró con la Justicia de Paz».
Aseveró Borges que el proyecto con la Asociación Civil Primero Justicia fue evaluado por cuatro comités distintos y finalmente aprobado por el Directorio de PDVSA y que la estatal petrolera «solo financió un 20% del costo total del proyecto, el 80% restante lo financió la Asociación Civil Primero Justicia y otras organizaciones nacionales e internacionales».
El líder de la tolda amarilla argumentó que el proyecto con la Asociación Civil Primero Justicia fue evaluado por cuatro comité distintos y finalmente aprobado por el Directorio de PDVSA y que la estatal petrolera «solo financió un 20% del costo total del proyecto, el 80% restante lo financió la Asociación Civil Primero Justicia y otras organizaciones nacionales e internacionales».
«La decisión de aprobar el aporte le correspondió al Directorio de PDVSA, la Sra. Antonieta Mendoza de López no tuvo injerencia, era gerente de la empresa y no formaba parte del directorio», dijo.
Relató Borges que la ejecución del proyecto se realizó durante este gobierno, desde 1998 hasta el 2002. «Los proyectos los ejecutó la Asociación Civil Primero Justicia y cuando se transformó en partido político se separó del proyecto y quedo a manos de la ONG Consorcio Justicia».
El parlamentario refirió que «el proyecto tuvo logros palpables que superaron las expectativas: Elección de 173 jueces de paz en 8 municipios de Anzoátegui. Elección de 30 jueces de paz en 4 municipios de Delta Amacuro. Elección de 115 jueces de paz en 7 municipios de Monagas. Elección de 88 jueces de paz en 6 municipios de Sucre. 25 talleres de formación de jueces y equipos de paz. 25 foros sobre formación de jueces de paz. 25 talleres para funcionarios municipales, para un n total de 50.750 casos resueltos por los jueces de paz».
Continuó explicando que «el proyecto pasó con extraordinarios resultados por distintas auditorias ordenadas por este gobierno: SOCSAL, Contraloría interna de PDVSA, Contraloría General de la República y Cabrera, Colmenares & Asociados.
Todas las auditorias arrojaron que el proyecto se ejecutó bien y con más de lo esperado. Adicional a esto la Contraloría General de la República en el procedimiento absolvió a la Sra. Antonieta Mendoza de López al reconocer que no se afectó el patrimonio público. Los hechos hablan por sí solos, el Gobierno miente de nuevo, nos sentimos orgullosos de los logros obtenidos».
Maduro no Gobierna
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó que el vicepresidente no gobierna y que se encuentra fuera de la realidad del país. «Maduro fue al Hospital de Coche, que depende de su Gobierno, reinauguró un maquillaje, una mentira. Le decimos que no le siga mintiendo al país, tiene los 90 días con el peor gobierno de Venezuela».
Dijo que el legado de Maduro en estos 90 días ha sido, «la inflación más alta en los últimos meses, la devaluación del Bolívar, la escasez más brutal, no se consiguen los productos y además un discurso ofensivo, lo que hace es insultar a todo el mundo».
Para Borges, «da vergüenza que alguien que está en el poder, con una crisis tan grave con la salud de Presidente lo que está dedicado es a insultar, Maduro, en lugar de resolver los problemas está politiqueando todo el día, mintiéndole a los venezolanos con el estado real del Presidente, reinaugurando obras inconclusas e insultando».
Sobre las críticas del vicepresidente al reciente viaje de Henrique Capriles Radonski, recordó que cuando se viajó a Colombia el oficialismo argumentó que habían reuniones con paramilitares, encuentros para hacer una guerra y Henrique Capriles mostró que fue a una reunión con Felipe González, que es uno de los líderes socialistas más importantes del mundo.
«Nosotros fuimos 24 horas a hacer un trabajo en Estados Unidos y vemos lo que publica Henrique Capriles sobre este viaje en su cuenta twitter: estos son los dos conspiradores. Son sus dos sobrinos. Es triste ver a tantos venezolanos allá que tuvieron que irse sin nada. La conspiración señor Maduro es suya, hay que tratar con respeto a la gente».
Pocas viviendas
El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges se preguntó «¿Dónde están 64.548 viviendas que deberían estar listas hoy? Según nuestra Operación Lupa el Gobierno sólo ha anunciado la entrega de 8.000 viviendas. Los refugiados y damnificados salieron a protestar por su derecho a la vivienda, ya tienen años en los refugios en condiciones inhumanas».
Pésame a Diosdado Cabello
Julio Borges, en nombre de Primero Justicia, hizo extensivo su más sentido pésame al diputado Diosdado Cabello y a su familia por el sensible fallecimiento de su señora madre Felicia de Cabello. «A pesar de tener diferencias abismales sobre como vemos lo que pasa en Venezuela, nosotros tenemos que separar en el país, el debate político, de la consideración y compasión humana».
Fuente: Globovisión