Borges: “La política migratoria de EE. UU. ataca la consecuencia y no la causa de drama venezolano”
octubre 27, 2022 11:00 am

 

 

El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este miércoles en su artículo en el medio colombiano El Espectador al nuevo programa migratorio de Estados Unidos para los venezolanos. Aseveró que la política migratoria norteamericana ataca la consecuencia y no la causa del problema, además a su juicio esta parte de una premisa errada y es el hecho de creer que el flujo migratorio se desincentivará. Calificó de inhumano que el régimen de Maduro señale la tragedia del Darién como un show político. 

 

“Se advierte a los migrantes que una vez se ponga en funcionamiento el plan migratorio, todos los que arriben a los Estados Unidos por la frontera serán devuelto, lo cual no solo es inexplicable sino violatorio de muchos de los acuerdos internacionales suscritos. Deportar migrantes venezolanos desconoce su condición de refugiados y trasgrede el principio humanitario de no devolución”, sostuvo Borges sobre la política migratoria de Estados Unidos. 

 

Aseguró que esta ataca las consecuencias y no la causa del problema. “Esta iniciativa parte de una premisa errada y es el hecho de creer que el flujo migratorio se desincentivará, impactando positivamente en el alivio del caos fronterizo. Nada más alejado de la realidad. La experiencia nos ha enseñado que hasta tanto no haya una mejora de las condiciones de vidas de los venezolanos internamente, no se frenará el éxodo masivo. Por el contrario, seguirá creciendo. Colocar barreras fronterizas o restricciones migratorias no reduce los deseos de futuro de la gente, solo agudizan el sufrimiento de los migrantes y potencian la migración irregular”, detalló. 

 

Asimismo, criticó que el programa solo acobije a 24.000 venezolanos cuando en el último mes llegaron a la frontera más de 33.000. Rechazó que el régimen de Maduro banalice la tragedia del Darién. “Nada más inhumano y cruel que pensar que la decisión de emigrar, sin importar los riesgos de un trayecto, obedece a una especie de moda y no a una situación de desesperación por una vida llena de carencias. Actitudes como estas son las que dejan en evidencia el carácter indolente de un régimen”.

                                                                                                                                                                                            Por último, llamó a los países y al liderazgo del país a crear un plan para presionar dentro y fuera de Venezuela para lograr una solución política definitiva para esta tragedia, que a su juicio solo pasa por desalojar al régimen del poder.

 

 

NP