El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, manifestó que la única guerra económica existente “es la que el Gobierno Nacional está perdiendo contra la inflación”.
El parlamentario aseguró que ya no saben qué hacer y “el paquetazo rojo sigue profundizándose, aumentando los precios todos los días y generando cada vez más escasez”.
“Están desesperados, anunciaron hace poco la vergüenza nacional de más importaciones de alimentos, en esta oportunidad $600 millones desde Colombia en lugar de darle esos recursos a nuestros productores”, comentó.
El diputado criticó la creación del Órgano Superior de la Economía, que tiene como objetivo agilizar la distribución de alimentos. Aseguró que “existen alrededor de 435 mil toneladas de comida esperando en barcos en Puerto Cabello, en algunos casos con más de un mes de estadía en las instalaciones aeroportuarias y todo apunta a nuevos casos como los de Pdval”.
El parlamentario agregó que de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela BCV, en los últimos 12 meses hasta agosto, “la inflación de los alimentos superó el 65%. También se refirió a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), precisando que la canasta alimentaria para el mes de agosto se ubicó en bolívares 2.915.
Reiteró que con las cifras oficiales del INE de la Canasta Alimentaria Normativa, durante los primeros ocho meses del 2013, algunos productos registraron “aumentos insólitos”, superando el 100%.
Borges insistió en que la única salida es el cambio radical del modelo económico, para lograr la recuperación de la producción nacional. Además consideró importante que el sector privado y el gobierno trabajo en conjunto, estableciendo reglas claras para dinamizar el proceso productivo.
Construcción de viviendas
Por otra parte, el parlamentario indicó que para este domingo 29 de septiembre debería haber 283.178 viviendas entregadas para cumplir con la promesa del Gobierno de entregar 380 mil viviendas para el 2013, “pero nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 60.540 viviendas entregadas”.
“La Misión Vivienda está totalmente paralizada y pareciera que empeorará la situación ante la protesta del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción del Distrito Capital, Miranda y Vargas por la contratación de trabajadores chinos dejando sin empleo a trabajadores venezolanos. Mencionaron que ya hay 13.700 chinos contratados en la Misión Vivienda y luego del viaje de Maduro a China estaría previsto incorporar 30.000 más”.
Fuente: Nota de prensa