Bolsa de Valores de Caracas venció al dólar esta semana, pero solo 11 acciones subieron
julio 17, 2023 8:03 am

Durante segunda semana de julio el índice general de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró en positivo con una variación de +4,03%, que revierte el resultado de la semana anterior cuando se observó una variación negativa de -2,90%.

 

 

 

 

Por otro lado, los índices financieros e industrial de la Bolsa de Valores de Caracas cerraron con resultados mixtos, al presentar variaciones de +6,54% y -3,69% respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

En el mercado cambiario se observó la misma tendencia que en el mercado de valores. Ambas tasas, la oficial y paralela, aumentaron 0,67% y 3,34% respectivamente. De esta forma, la tasa paralela supero los 30 Bs/USD mientras que el cambio oficial se mantiene por debajo de 28,5.

 

 

 

 

 

 

 

Debido a este comportamiento en la semana, aumento la brecha cambiaria de 4,88% a 7,66%.

 

 

 

 

 

 

El crecimiento del diferencial cambiario en los últimos dos meses ha sido muy volátil, pero con una tendencia alcista definida.

 

 

 

 

 

 

Como las variaciones de las tasas de cambio fueron inferiores a las del IBC de la Bolsa de Valores de Caracas, el índice de mercado expresado en dólares (IBC/TC) aumentó 3,34% durante la semana, contrarrestando parcialmente la variación negativa de -4,34% de la semana anterior.

 

 

 

 

 

 

Renta Variable en la Bolsa de Valores de Caracas

La tendencia alcista de la semana fue observada en algunos todos sectores del mercado. Solo 11 acciones cerraron al alza, mientras que 15 a la baja y 12 permanecieron estables.

 

 

 

 

 

La variación promedio de los títulos fue de -1,5%, con una desviación estándar de 10,3 puntos.

 

 

 

 

 

Mas acciones cerraron a la baja que al alza, pero el IBC presentó una variación positiva debido al peso de algunas de esos títulos dentro del índice.

 

 

 

 

 

El sector de Otros Establecimientos Financieros tuvo el peor desempeño agregado luego de dos semanas siendo el mejor, con una variación promedio de -21,07%.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el sector Banca fue el de mejor desempeño, con una variación promedio de 3,80%.

 

 

 

 

 

 

El peor comportamiento lo tuvo la acción de PIVCA – B (PIV.B: -37,15%) por segunda semana consecutiva, y el mejor lo tuvo Ron Santa Teresa – B (RST.B: 17,67%).

 

 

 

 

 

 

 

Las demás ganadoras de la semana fueron Banco del Caribe (ABC.A: 14,71%), Banco Nacional de Crédito (BNC: 10,27%), Mercantil Servicios Financieros – A (MVZ.A: 8,67%) y Fondo de Valores Inmobiliario – A (FVI.A: 8,12%).

 

 

 

 

 

 

En la semana se negociaron el equivalente a 24.000 dólares entre las 5 acciones con mejores rendimientos, un monto considerablemente alto comparado con las emanas anteriores que escasamente llegaban a 1.000 dólares

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, las perdedoras de la semana, además de PIVCA – B (PIV.B: -37,15%), fueron Inversiones CRECEPYMES (ICP.B: -19,95%), Sivensa (SVS: -18,92%), Grupo Zuliano (GZL: -14,71%) y Telares de Palo Grande (TPG: -11,54%).

 

 

 

 

 

 

Durante la semana el monto negociado en renta variable aumentó 10% en la Bolsa de Valores de Caracas, acumulando el equivalente a USD 131.000 dólares, luego de haberse negociado 118.000 en la semana anterior.

 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, el monto negociado promedio en renta variable fue cercano a 26.000 dólares diarios. La mayor parte del volumen se negoció el viernes 14, cuando se transaron 75.000 dólares (58% del volumen).

 

 

 

 

 

 

 

La acción que presentó mayor volumen fue Grupo Zuliano (GZL) siendo responsable de 24% del monto negociado en la semana, seguida de Mercantil Servicios Financieros B (MVZ.B) con 13% y La Bolsa de Valores de Caracas (BVCC) con 7%.

 

 

 

 

 

 

Renta fija

 

El volumen negociado en renta fija aumentó 138% respecto de la semana anterior, al pasar de 403 a 962.000 dólares en la semana.

 

 

 

 

 

 

Del total negociado el 100% del volumen se debió a colocaciones primarias, de manera que 42% de los bonos colocados fueron expresados en moneda extranjera, un equivalente a 396.000 dólares, 374% más a lo colocado en la semana anterior.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, el aumento en el volumen de renta fija también se debió a colocaciones de papeles en moneda nacional, pasando de 320.000 a 555.000 dólares en la semana (+73%).

 

 

 

 

 

 

En estos últimos días el volumen del mercado primario correspondió a las colocaciones de siete series de cinco empresas emisoras diferentes, tres series de los papeles expresados en moneda nacional y cuatro en moneda extranjera.

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las operaciones de la semana destaca la primera colocación de un Certificado de Financiamiento Bursátil (CFB) por Lucky Trade C.A. el jueves 13 de julio con un plazo de un mes por un monto nominal de 10.560 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Este instrumento forma parte del mercado de otros bienes anunciado por la Bolsa de Valores de Caracas este año.

 

 

 

 

 

 

El Nacional