Pese a que geográficamente están separados, Bolivia e Irán afianzaron su acercamiento político y militar por medio de una reunión bilateral entre sus respectivos Ministerios de Defensa. Según lo dieron a conocer medio internacionales, ambos gobiernos firmaron un memorándum para ampliar la cooperación en el campo de seguridad y la defensa.
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, realizó un viaje a Irán donde se reunión con su homologo Mohammad Reza Ashtiani para tratar temas de cooperación militar entre ambos países, instancia en la que además se aprovechó para darle un vistazo a los drones iraníes.
Según lo dio a conocer el propio Ministerio de Defensa boliviano, se trató de una visita para tratar la “lucha contra el contrabando, narcotráfico y control de fronteras”.
Entre las instancias visitadas se señaló la Universidad Tecnológica Industrial del Ministerio de Defensa de Irán, donde se desarrolla ciencia militar.
“La lucha contra el contrabando (…) así como la lucha contra el narcotráfico en el oriente boliviano es una de las mayores preocupaciones de nuestro país”, dijo.
En ese marco, el ministro explicó que participó de una exposición de drones, en base a lo cual manifestó la necesidad de “contar en Bolivia con esos aparatos”.
“Hay equipos que pueden satisfacer la necesidad de contar con aparatos de vigilancia de la zona fronteriza”, se manifestó desde Bolivia.
Lo que se sabe del acuerdo entre Bolivia, Irán y sus drones
El nuevo acuerdo de seguridad no ha sido detallado pero se aclaró que está dirigido a ayudar a Bolivia en el ámbito de la seguridad.
Sin embargo, el ministro iraní admitió que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal, según lo detalló la BBC.
“A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, declaró Ashtiani.
Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz.
En un reporte la organización justificó sus sospechas en el hecho de que el ministro iraní aseguró que la industria militar de su país estaba lista para ofrecer “tecnología avanzada” a Bolivia.
Asimismo, el ISW recordó que los aviones no tripulados persas son utilizando en muchos países para labores de vigilancia fronteriza.
En 2022, un alto cargo iraní aseguró que 22 países ya operaban sus drones, entre los cuales se encuentra Venezuela.
EFE