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Bolìvar:Transportistas al borde de la huelga por ola de atracos en las unidades

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Bolìvar:Transportistas al borde de la huelga por ola de atracos en las unidades

Exigen redoblar el patrullaje en paradas como la del CCC Alta Vista I, Torre Caura y Graffiti

 

 

Estálides Ortiz, chofer de la ruta Castillito-Toro Muerto, asaltado este miércoles: “Me secuestraron y me soltaron en Mi Bohío, allá nos quitaron todo menos el autobús. En todo el trayecto yo no vi una moto ni una patrulla de la Policía, ¿Dónde está la seguridad?”.

 
Cándido Aguilar, pasajero: “Es una obligación de los funcionarios proveer seguridad. Estos paros y estas cosas no deberían estar pasando, pero los conductores tienen que pararse porque no pueden con tantos robos y nosotros estamos afectados”.

 
Álvaro Gómez, chofer de la ruta Alta Vista-Villa Bahía:“Aquí mismo en la parada de macrocentro (CCC Alta Vista I) roban a los pasajeros y uno anda asustado que se le monte un choro (ladrón) a uno en la unidad”.

 

 

 

El robo a la unidad que maneja Estálides Ortiz, a las 6:30 de la mañana, derivó en un nuevo paro de transporte este miércoles, que esta vez concentró a varias líneas de las rutas Los Olivos-Toro Muerto, Castillito-Toro Muerto y otras que cubren la ruta Alta Vista-Unare.

 

 

La parada del CCC Alta Vista I estaba abarrotada de autobuses parados, que dejaban un solo canal en la carrera Nekuima para que los conductores circularan. Mientras tanto, Estálides Ortiz contaba cómo, mientras cubría la ruta Castillito-Toro Muerto, dos sujetos se montaron en su unidad a la altura del Colegio Don Bosco, armados con dos báculas calibres 16 “y nos llevaron hasta (el balneario) Mi Bohío, después de Villa Bahía. Allí nos quitaron todo”.

 

 

 

Al chofer, que trabaja para la línea Cerro Guayana, le quitaron dinero en efectivo y teléfonos celulares. Lo mismo con los más de 30 pasajeros que iban en su unidad. “Pero protestamos porque, en todo ese camino que yo iba por la avenida Atlántico, yo no vi ni una patrulla, ni un motorizado de la Policía. Nada. ¿Dónde está la seguridad?”.

 

 

Esta es la tercera vez que roban a Estálides y su unidad en 2015, pero es la primera vez que le secuestran. Su autobús no le fue arrebatado, por lo que decidió regresar a Alta Vista. Varios de sus compañeros, en compañía de los colectores, se solidarizaron al reclamo, exclamando que al día pueden ser asaltadas hasta 15 unidades de distintas rutas de Puerto Ordaz.

 

 

 

Álvaro Gómez, chofer de la ruta que va de Alta Vista a Villa Bahía, indicó: “Aquí mismo en la parada de macrocentro (CCC Alta Vista I) roban a los pasajeros y uno anda asustado que se le monte un choro (ladrón) a uno en la unidad”.

 

 

 

Álvaro recuerda la amarga experiencia de cuando fue llevado hasta Vista al Sol, donde su unidad fue desvalijada y los pasajeros robados.

 

 

“¡Queremos seguridad!”

 

 

Alberto Rincón, chofer en la ruta Alta Vista-Los Olivos, pide la instalación de un punto de control en las paradas más congestionadas, como en el CCC Alta Vista I, Graffiti y Torre Caura de Alta Vista, “porque así no se puede trabajar. Ya uno a las 5:30 de la tarde no puede seguir en la calle con ese miedo, para que venga un mano lisa a quitarle lo que uno ha trabajado todo un día”.

 

Para Estálides Ortiz los autobuses que conducen “son la segunda casa de uno. Estamos desde las 5:30 de la mañana hasta las 7:00 u 8:00 de la noche, pero con eso que me pasó hoy a mí, uno sabe a qué horas sale pero no a qué horas regresa”.

 

Este es el segundo paro parcial de transporte que hay en Ciudad Guayana durante esta semana. La primera protesta se dio en San Félix, cuando varias líneas protestaron en el semáforo de El Roble pidiendo abastecimiento de repuestos y autopartes.

 

Ambas protestas han sido espontáneas y no convocadas por los gremios organizados del transporte en Caroní, evidenciando una crisis sin precedentes en la ciudad, que debilita la calidad de vida de sus habitantes a tal punto que montarse en un autobús representa un riesgo tanto para choferes como pasajeros, y estos últimos están castigados -además- por la escasez de unidades.
 
Repuestos “incomprables”

 

 

Los conductores consultados informaron que una unidad de transporte hace entre 3 mil 500 y 6 mil bolívares diarios. Tomando un promedio de 4 mil 750 bolívares, multiplicados por 20 días de trabajo al mes (excluyendo los fines de semana) son 95 mil bolívares al mes… Mientras un solo caucho puede costar hasta 40 mil bolívares ante la fuerte carestía que ha prevalecido en el sector de repuestos y autopartes este año.

Los transportistas este miércoles se reunieron con oficiales del Centro de Coordinación Policial Cachamay, de la Policía del estado Bolívar, acordando mayor seguridad para las paradas de transporte.

 

 

Varios planes de seguridad se han aplicado por parte de la Dirección Municipal de Transporte, encabezada por José Gregorio Márquez, que en el último consejo consultivo del mes de abril acordó implementar un operativo con los cuerpos policiales en las paradas más peligrosas de la ciudad, que aparentemente no ha surtido efecto.

 

Márquez reconoció la inoperatividad de los mismos y trasladó la responsabilidad a los cuerpos de seguridad del Estado.

 

Cabe resaltar que aún sin paralización de actividades, lograr abordar una unidad de transporte en Caroní resulta una labor titánica, sobre todo en las horas pico, por la falta de autobuses en las diferentes rutas
Ministerio anuncia subasta de $ 350 millones para sector autopartes

 

En una rueda de prensa este miércoles en la tarde, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunció que el próximo lunes se realizará una subasta de 350 millones de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para el sector de repuestos y autopartes, a la que asistirán solo agremiados de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) y la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

 

Amplió que el gobierno ha adquirido 180 millones de dólares en repuestos importados de China que comenzarán a llegar en dos meses. Además se han destinado 400 millones de dólares del Fondo Chino para importar materia prima que surta a los fabricantes nacionales de autopartes, lo que sumaría un total de 931 millones de dólares aprobados para reactivar el sector de repuestos vehiculares.

 

En cuanto a la seguridad, El Troudi anunció que el próximo lunes se activarán en todos los estados del país las mesas de trabajos destinadas al tema. Este jueves se sabrá quién va a coordinar la parte de seguridad.

 

 

Fuente: Correo del Caronì

Oriana Faoro

ofaoro@correodelcaroni.com

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