Hasta mil 50 bolívares puede costar un litro de aceite semisintético para motor de automóvil. Los conductores que quieren realizar el mantenimiento completo de la máquina, deben comprar al menos cuatro envases.
Hace un mes el precio del aceite mineral se ubicaba entre 150 y 300 bolívares, mientras que los sintetizados oscilaban en 500 bolívares, pero los costos aumentaron más de la mitad.
El aceite semisintético marca Castrol, que es importado, es el único que pueden consiguir en algunas estaciones de servicio de Valencia.
Aproximadamente cada seis meses los conductores deberían cambiarle al aceite al motor del vehículo, pero el desacatamiento y los altos precios les dificulta la tarea. Un consumidor debe gastar 5 mil 250 solo en los cinco litros de aceite, sumado a la mano de obra que en los concesionarios cuesta hasta 2 mil 700 bolívares.
La escasez de lubricantes para motor de carros también afecta a comercios pequeños y grandes. Las estaciones de servicio tampoco ofrecen el producto y cuando lo hacen es a un elevado precio. El aceite mineral es el único que ofertan los negocios que se dedican a la venta de lubricantes.
El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, prometió que en sinergia con la empresa privada, tenían previsto avanzar en acuerdos para garantizar la atención de la demanda de productos en el país, sin embargo no se ha observado ningún avance.
EL CARABOBEÑO
Yuraidith González