logo azul

BNC sigue líder en cuentas en divisas y aumentó 111,99% su cartera de créditos en el primer semestre

Categorías

Opiniones

BNC sigue líder en cuentas en divisas y aumentó 111,99% su cartera de créditos en el primer semestre

El Banco Nacional de Crédito (BNC) se mantiene como líder en cuentas en divisas de libre convertibilidad con una creciente competencia.

 

 

 

 

 

 

El BNC cerró junio con un total de 5.772,3 millones de bolívares en cuentas de Libre Convertibilidad, lo que le permite mantener una sólida participación de mercado de 21,14%, debido a un incremento acumulado de saldo de 64,13% al cierre del primer semestre del año.

 

 

 

 

 

 

Con este resultado, el BNC ratifica un inamovible liderazgo en un producto que resulta crítico para el sistema bancario, porque en una economía dolarizada de facto, estas cuentas son las que permiten hacer transacciones contra los recursos en moneda extranjera depositados en el sistema bancario.

 

 

 

 

 

De hecho, al cierre de junio las cuentas de libre convertibilidad fueron equivalentes a 32,1% de las captaciones del público.

 

 

 

 

 

 

En el caso concreto del Banco Nacional de Crédito, su saldo en estos instrumentos representa 62,77% de sus depósitos totales, de acuerdo con el análisis realizado por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, al cierre de junio del año en curso.

 

 

 

 

 

BNC: captaciones y cartera de créditos

El BNC, igualmente, cierra el primer semestre de 2023 con un incremento acumulado de 80,62% de sus captaciones del público e, igualmente, una expansión de 111,99% de su cartera de créditos para mantenerse como uno de los líderes del sistema bancario nacional.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los depósitos, el BNC concluye la primera mitad de 2023 con un total de 9.195,6 millones de bolívares, que lo ubican como la segunda institución del sistema en esta categoría y la primera del sector privado.

 

 

 

 

 

 

En términos interanuales, el BNC consiguió un aumento de 415,1% de sus captaciones, lo que le permitió escalar del tercero al segundo puesto en el ranking de depósitos en comparación con junio de 2022.

 

 

 

 

 

 

El Banco Nacional de Crédito cuantificó un volumen de préstamos de 3.476,5 millones de bolívares, un aumento -como ya se apuntó- de 111,99% en el primer semestre y, además, un contundente incremento de 940% en los últimos 12 meses reportados, por encima del alza promedio del sistema que fue de 868,7%.

 

 

 

 

 

 

Como consecuencia del alza de la actividad crediticia, el BNC consigue un índice de intermediación financiera de 37,81% superior al 33,74% que promedió la Banca al cierre de junio. El 51,7% del total de sus ingresos, al cierre del primer semestre, los aportó la gestión de créditos un alza contundente frente al 12,4%, alcanzado en junio del año pasado.

 

 

 

 

 

 

Otro elemento importante en relación con la cartera de créditos de esta institución es que redujo su índice de morosidad a 0,40%, inferior al promedio general que se ubicó en 0,55%.

 

 

 

 

 

 

No obstante, el BNC tiene un índice de cobertura de la mora de 510,95%, lo que garantiza la capacidad de enfrentar cualquier contingencia con su portafolio vencido y/o en litigio.

 

 

 

 

 

 

 

En otro orden de ideas, el Banco Nacional de Crédito (BNC) presentó un indicador de solvencia patrimonial de 29,57%, muy superior al mínimo exigido por la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), lo que le brinda un mayor margen de crecimiento.

 

 

 

 

 

 

Activo y rentabilidad

El BNC sigue siendo el segundo banco más grande del sistema por valor del activo total y el primero del sector privado. En concreto, el activo total de esta entidad asciende a 15.732,4 millones de bolívares, un aumento de 83,1% en comparación con diciembre de 2022, mientras que en término interanual el crecimiento es de 417%.

 

 

 

 

 

 

La variación semestral supera al promedio del sistema que se ubicó en 72,9%. Con este crecimiento, esta institución recupera terreno con un aumento de participación de mercado de 6,6% en diciembre a 7% en junio.

 

 

 

 

 

 

Por otra, el BNC logra un resultado neto acumulado de 753,9 millones de bolívares, un alza contundente de 2.281,9% en comparación con junio del año pasado.

 

 

 

 

 

 

En consecuencia, el Nacional de Crédito consigue mejorar claramente su rentabilidad, debido a que su Rendimiento sobre Patrimonio (ROE) pasó de 31,1% en diciembre pasado a 47,1% en junio del año en curso, un aumento de 16 puntos.

 

 

 

 

 

 

Frente al dato de junio de 2022, el ROE del BNC aumentó 30 puntos en términos absolutos, lo que indica que la entidad casi triplicó su indicador de rentabilidad, en un año.

 

 

 

 

 

 

 

Con estos indicadores, se observa que el BNC sigue escalando posiciones en el mercado financiero nacional y a pesar de su sólido crecimiento no se ha afectado su capacidad para generar niveles de rentabilidad adecuados.

 

 

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.