Bloqueo a Morales: Santos pide “evitar crisis diplomática con Europa”

Bloqueo a Morales: Santos pide “evitar crisis diplomática con Europa”

El presidente de Colombia se solidarizó con su par boliviano por el episodio que demoró su retorno a La Paz , pero instó a la región que no permita un cortocircuito entre los bloques continentales. Además, adelantó que no viajará a la reunión de la Unasur

 

 

«Me parece insólito lo que le hicieron a Evo Morales», dijo Juan Manuel Santos a la agencia DPA en Lausana, donde encabezó la delegación de Medellín en la lucha por ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que finalmente perdió ante Buenos Aires.

 

Morales pasó 13 horas en la noche del martes al miércoles varado en el aeropuerto de Viena cuando volaba de Moscú a La Paz, debido a que varios países europeos denegaron a su avión los permisos de sobrevuelo al sospechar que en él iba Edward Snowden, ex técnico informático de los servicios secretos estadounidenses.

 

Santos pidió que la reacción unánime de protesta por parte de los gobiernos latinoamericanos no lleve al exceso.»Esto no puede convertirse en una crisis diplomática entre América Latina y Europa», dijo el jefe de Estado colombiano.

 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expidió un comunicado en Bogotá para lamentar lo ocurrido y advertir que «la decisión de algunos gobiernos europeos (…) generó riesgos para la integridad del jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial».

 

Además, instó a los gobiernos europeos y a Bolivia, “a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan», concluyó la Cancillería.

 

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron a dpa que Colombia no tendrá representantes en una reunión informal en Cochabamba a la que asistirán algunos países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para expresar solidaridad a Morales.

 

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.