El próximo 22 de octubre se realizará la elección primaria de la oposición venezolana, en la que se escogerá al candidato que los representará en las elecciones presidenciales de 2024. Para participar en este proceso, los electores deben conocer algunos aspectos importantes sobre el registro y los centros de votación.
Registro Electoral
La Comisión Nacional para la primaria opositora (CNdP) ha habilitado una herramienta en línea para que los electores consulten su centro de votación asignado para la primaria. Esta herramienta utiliza los datos del Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), que son públicos y accesibles para las organizaciones políticas registradas.
“Los partidos políticos registrados en el CNE lo obtienen con regularidad y oficialmente. Las primarias al ser abiertas utilizan todo el RE. Eso no supone que todo el que esté en el RE va a votar. Solo que puede hacerlo si lo decide”, explicó Vicente Díaz, exrector del CNE, en su cuenta en la red social X.
La CNdP aclaró que la consulta de la herramienta no implica una inscripción o actualización en el RE, sino solo una verificación de la información existente. La única excepción fue para los venezolanos que residen en el exterior y que estaban inscritos previamente en el RE para votar en Venezuela, quienes debieron registrarse o actualizar sus datos ante la CNdP.
Centros de votación
Debido a que la CNdP no contó con la asistencia técnica del CNE, que renunció a mediados de junio y fue reemplazado por una nueva directiva designada por la Asamblea Nacional electa en 2020, la CNdP tuvo que organizar su propia logística para la primaria.
Así, de los 3.000 centros de votación previstos por la CNdP para el 22 de octubre, solo el 2,82% coincidirá con los centros habituales del CNE, mientras que el resto se ubicará en espacios privados o públicos alternativos, como plazas, parques, comercios, clubes sociales, estacionamientos, iglesias, sedes gremiales o partidos políticos.
“El centro de votación de la primaria no tiene nada que ver con la estructura electoral del CNE”, señaló el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, en la misma red social.
Esto significa que la mayoría de los electores tendrá que votar en un lugar distinto al que le corresponde según el RE del CNE. Por eso, es importante que consulten la herramienta de la CNdP para saber dónde les toca ejercer su derecho al voto.
Elecciones presidenciales
La CNdP recordó que la primaria opositora es un proceso abierto a todos los electores inscritos en el RE del CNE, independientemente de su preferencia política. Sin embargo, esto no afectará su participación en las elecciones presidenciales de 2024, que se regirán por las normas y los centros del CNE.
“El registro de la primaria no tendría incidencia en los datos de votación para las presidenciales en 2024”, afirmó Martínez.
La CNdP invitó a los electores a participar masivamente en la primaria opositora y a no dejarse confundir por otras plataformas similares impulsadas por partidos políticos.
Con información de Bloomberg Línea.