Blinken visita Israel para abordar tregua en Gaza y rehenes
noviembre 30, 2023 10:32 am

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, en su cuarta visita a Israel desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, para abordar la liberación de rehenes y la tregua en Gaza, que esta mañana se extendió por séptima jornada.

 

 

«Desde el primer día, nos centramos incansablemente en intentar conseguir la liberación de los rehenes en Gaza» a manos de Hamás, dijo Blinken, que destacó que hubo «una evolución muy positiva en la última semana», después de soltarse a 97 cautivos, 73 israelíes y 24 extranjeros, a cambio de la liberación de 210 prisioneros palestinos.

 

 

 

Según agregó el secretario de Estado, la liberación de rehenes «debería continuar hoy», mientras se espera que más cautivos sean liberados como elemento clave del alto el fuego temporal vigente.

 

 

Blinken remarcó que el cese de combates «ha permitido un aumento significativo de la asistencia humanitaria destinada a civiles inocentes en Gaza que la necesitan desesperadamente», como parte de «un proceso que está dando resultados» y que también espera «que pueda continuar».

 

 

A su vez, trasladó a Herzog que durante su estancia prevé «tener «conversaciones detalladas con el Gobierno de Israel sobre el camino a seguir en Gaza». Las autoridades israelíes insisten en que tras el alto el fuego y la liberación de más rehenes retomarán los ataques.

 

 

El Ejército israelí tomó control del norte de la Franja y la ciudad de Gaza tras iniciar su invasión terrestre el 27 de octubre, y su plan cuando acabe la tregua es seguir con su ofensiva hacia el sur para continuar con su meta de «desmantelar a Hamás».

 

 

 

EFE/Unión Radio