El secretario de Estado de Estados Unidos recordó que ninguno de los gobiernos anteriores fueron capaces de lograr un acuerdo con Pionyang, lo que ha permitido que su programa nuclear se haya vuelto con el tiempo más avanzado y peligroso
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, descartó este domingo que vaya a haber un gran acuerdo entre Washington y Pionyang, al considerar que la desnuclearización de Corea del Norte solo puede producirse paso a paso con una diplomacia calibrada.
En una entrevista con el canal ABC, Blinken recordó que ninguna de las administraciones estadounidenses anteriores fueron capaces de lograr un acuerdo con Corea del Norte, lo que ha permitido que su programa nuclear se haya vuelto con el tiempo más avanzado y más peligroso.
«No creo que vaya a haber un gran acuerdo con el que esto vaya a resolverse de un plumazo», reconoció Blinken, quien opinó que para avanzar es necesaria una diplomacia calibrada y pasos claros por parte de los norcoreanos.
El viernes pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-In, en una visita en la que el mandatario de EE UU subrayó que Washington y Seúl está dispuestos a tratar diplomáticamente con Pionyang para tomar pasos pragmáticos y reducir la tensión.
Biden anunció también el nombramiento como enviado especial para Corea del Norte del diplomático Sung Kim, hasta ahora subsecretario en funciones del Departamento de Estado de EE UU para Asia Oriental y Pacífico.
El nuevo enfoque de la era Biden descarta el todo o nada de sus predecesores Donald Trump (2017-2021) y la paciencia estratégica de Barack Obama (2009-2017), apostando por una especie de vía intermedia que persigue el diálogo diplomático por fases y que busca reavivar unas conversaciones que permanecen congeladas tras el fracaso de la cumbre de Hanói de 2019.
La de Moon es la segunda visita a la Casa Blanca de un líder extranjero desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero, tras el viaje del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, a Washington el pasado el 16 de abril.
VOA