logo azul

Bill Clinton: «El calentamiento global no puede destruir las costas del mundo»

Categorías

Opiniones

Bill Clinton: «El calentamiento global no puede destruir las costas del mundo»

La Iniciativa Global Clinton, patrocinada por la fundación que lleva el apellido del expresidente de Estados Unidos, desarrolló un foro con distintos sectores sociales para discutir y plantear estrategias para la recuperacion de los paises afectados por la pasada temporada de huracanes

 

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, junto al expresidente estadounidense Bill Clinton.

 

MIAMI.-Este martes el expresidente Bill Clinton enfocó el trabajo de la iniciativa global que lleva su apellido en todo el proceso de recuperación de los países, y zonas de Estados Unidos, que sufrieron los embates de tres huracanes devastadores que pasaron por Texas, Florida, Puerto Rico, Virgin Islands y Dominica.

 

 

El mandatario número 42 de Estados Unidos indicó en su presentación, llevada a cabo en el edificio Donna E. Shalala Student Center de la Universidad de Miami, que “estamos acá con el objetivo de ayudar a construir familias y comunidades prósperas y seguras, que puedan resistir los embates de la naturaleza”.

 

 

Se refirió a que para este evento vinieron varios sectores de Estados Unidos y del resto del mundo –gobierno, empresa privada, organizaciones sin ánimo de lucro- “que les interesa el Caribe. Todos sabemos que es una de las zonas más vulnerables del planeta. Es escenario del calentamiento global y se está reconstruyendo cuando otra temporada de huracanes se aproxima”.

 

 

Recordó que la iniciativa global Clinton (CGI Action Network) nació en 2005, y que a través de esa organización se emprendió la tarea de rescatar de las ruinas a Haití, devastada por un terremoto el 12 de enero de 2010. Citó que, bajo la CGI, lograron que 400.000 damnificados tuvieran servicios de salud y 100.000 niños pudieran disfrutar de una mejor educación.

 

 

La sucesión casi en cadena de los huracanes que golpearon con intensidad las costas de Estados Unidos y diversos países del Caribe, superaron la extensión de los recursos y la atención que podría tener CGI, según el recuento de Clinton.

 

 

Menciones

 

 

Clinton entregó a personas y grupos una mención de la Fundación Clinton por el trabajo que han hecho, en varias áreas, en la recuperación de los países afectados por las tormentas Harvey, Irma y María.

 

 

Destacó por ejemplo el trabajo del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien, según Clinton, “tiene el compromiso de convertir su país en el primero en el mundo en ser resiliente de una manera integral”. Citó la creación dela agencia de resiliencia de Dominica, “una institución independiente que busca financiar programas que tratan el calentamiento global y los desastres naturales”.

 

 

También entregó una mención a un grupo de especialistas en salud mental, varios de ellos de Puerto Rico, quienes tuvieron que lidiar con un serio problema que había antes de que María destruyera la Isla del Encanto: el 20% de la población adulta sufría de depresión y ansiedad, y con la llegada de la tormenta devastadora el problema se agravó.

 

 

Otro de los reconocimientos de Clinton fue a la presidenta de la Federación Americana de profesores, quienes representan también a las enfermeras y otros trabajadores de la salud. Ellos fueron destacados por su aporte en el trabajo con la población puertorriqueña, sobre todo cuando se está perdiendo, al mes, cerca de 700 médicos que dejan la isla.

 

 

Las experiencias

 

 

 

En un panel moderado por Clinton, participaron Skerrit, la congresista Jennifer Gonzalez Colon, el presidente de Digicel, Denis O’Brien y el gobernador de Virgin Islands, Kenneth Mapp.

 

 

 

Clinton inició la conversación con la pregunta de qué papel juega el sistema de energía en la reconstrucción y el desarrollo de resiliencia.

 

 

 

El primer ministro de Dominica indicó que el sistema de resiliencia debe estar presente en el sistema energético, la agricultura, infraestructura, en la producción de alimentos. Esa resistencia debe construirse en el sistema de generación y distribución de energía. El compromiso es que el 80% de la red energética pueda funcionar a pesar de la intensidad del fenómeno natural.

 

 

 

En segundo lugar el expresidente tocó el tema de los desafíos en salud que hay en estos momentos en la reconstrucción de Puerto Rico.

 

 

 

Para González-Colón, “es la primera vez que la gente del caribe está recogiendo información de cómo enfrentar huracanes. Es la primera vez que hay intercambio de ideas”. Subrayó que también es la primera vez que hay 9.000 millones de dólares, es decir, una financiación completa del Medicaid para una vigencia de dos años.

 

 

La congresista recalcó que es necesario que se financien soluciones permanentes en el área de la salud.

 

 

Mapp habló de los retos de recuperar el sistema educativo en Virgin Islands, donde María e Irma golpearon con severidad ese país. El gobernador expresó la necesidad de crear un nuevo sistema de energía, en el que el 10% sea renovable. En cuanto a las escuelas mencionó que “hay que crear una atmósfera en las escuelas -más allá de la política, de la concepción que se tenga de cómo debe ser el sistema educativo- para que sirvan además como puntos de reunión de las comunidades”.

 

 

“Los huracanes no van a desaparecer, por eso la discusión sobre cambio climático es irrelevante”, acotó Mapp. “Lo estamos viviendo, necesitamos cambiar los códigos de construcción para hacer casas más resistentes”, puntualizó.

 

 

Al igual que en Puerto Rico, el gobernador de Virgin Islands mencionó el factor psicológico en los desastres naturales. “El impacto es enorme, los daños emocionales son por igual para ricos y pobres. Movilizar la ayuda psicológica debe ser tan rápido como llegar a las comunidades con agua y alimentos. El trauma es profundo”.

 

 

Clinton añadió que las construcciones en las costas no podrán ser aseguradas si no son resistentes a los embates de la naturaleza. Indicó que los alcaldes de todas esas ciudades, sean republicanos o demócratas, tienen que asumir ese reto.

 

 

Durante todo el día, lo que se amplió a otros sectores e invitados los temas que introdujo el expresidente Clinton en su primera intervención.

 

 

Al cierre del evento, el exmandatario indico que su meta para los próximos cincos años “es que la gente en cada esquina de la tierra entienda que el calentamiento global no puede destruir las costas del mundo. Es un modelo de compromiso de largo plazo”.

 

Diario Las Américas

SERGIO OTÁLORA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.