El mandatario aseguró que su postura no guarda relación con el asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente. Respecto al juicio político contra Trump, Biden dijo que es el Senado el que debe pronunciarse.
Por Voz de América
El presidente Joe Biden durante una intervención pública en la Casa Blanca, el 25 de enero de 2021.
WASHINGTON DC – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que no cree que su predecesor en el cargo, el expresidente Donald Trump, deba tener acceso a los informes diarios de inteligencia de la Casa Blanca debido a su «comportamiento errático».
«No. Debido a su comportamiento errático», contestó Biden de forma lacónica, durante su primera entrevista televisiva como jefe de Estado, concedida a la cadena CBS, al ser preguntado sobre si Trump debería tener acceso a información confidencial.
El mandatario, que se reafirmó en comentarios anteriores en los que había descrito al republicano como «una amenaza existencial», «peligroso» y «temerario», no quiso especular sobre posibles riesgos pero recalcó que “sería mejor que no recibiera esos informes”.
¿Qué impacto puede tener que los tenga más allá de que en un descuido se le pueda escapar algo?»
El presidente de Estados Unidos recibe diariamente, entre otros documentos, un reporte de inteligencia elaborado por las principales agencias de seguridad y defensa del país. Una vez abandona la Casa Blanca, la tradición dicta que el ya exmandatario sigue teniendo acceso a estos informes.
“¿Qué valor le aporta el informe de inteligencia? ¿Qué impacto puede tener que los tenga más allá de que en un descuido se le pueda escapar algo?», se preguntó Biden.
La Casa Blanca evalúa retirar a Trump el acceso a información clasificada
La tradición establece que los expresidentes siguen teniendo acceso a informes altamente clasificados. Sin embargo, algunas voces temen que esta información pueda quedar expuesta si Trump tiene acceso a ella.
La semana pasada la Casa Blanca confirmó que estaba evaluando retirar el acceso a información clasificada a un Trump al que, al comienzo de su presidencia, el entonces director de la CIA, John Brennan, llegó a pedir cautela al entonces comandante en Jefe de EE.UU.
Juicio político a Trump
El mandatario quiso dejar claro que su postura nada tiene que ver con «la insurrección» que se produjo el pasado 6 de enero, cuando una turba asaltó el Capitolio, tras haber escuchado a Trump ofrecer un discurso llamando a sus seguidores a no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.
El exmandatario afrontará a partir de la próxima semana un juicio político en el Senado, el segundo al que se enfrenta Trump, acusado de haber incitado dicha insurrección.
Cuestionado sobre si, en sus tiempos de senador, el ahora presidente habría votado por condenar al republicano, Biden observó que es la Cámara Alta la que debe tomar «esa decisión».
«Yo vi -y todo el mundo vio- lo que pasó cuando esa multitud invadió el Congreso de EE.UU.», se limitó a decir.